lunes, 18 de noviembre de 2024

Brenda Navarro

     Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) es una de las escritoras más interesantes de las letras hispanoamericanas de los últimos años. Con tan solo dos novelas publicadas por la editorial Sexto Piso, ha recibido varios premios que reconocen la calidad de su obra. Además, ha publicado cuentos, ensayos y poesía. Colabora con varias ONG y proyectos literarios que reivindican las voces femeninas en la literatura.
    En 2018 vio la luz en formato digital Casas vacías, su primera novela, que pasaría al papel en 2020, año en que recibió el Premio Tigre Juan. En tan solo 164 páginas la autora concentra una historia asfixiante ambientada en México en la que el lector va enlazando dos tramas en la misma maroma. Se suceden las vidas de dos mujeres que comparten un nexo en común: mientras una de ellas sufre por la desaparición de su hijo, otra celebra el tener por fin la criatura que tanto deseaba. Sin embargo, este cambio no es casual, sino que está relacionado. La maternidad se convierte en una fuente de dolor y angustia que lleva a los personajes al caos. Además, tras esta idea subyacen otros temas como las desigualdades sociales, el desarraigo, los malos tratos, los celos, la pobreza y todos aquellos aspectos que brotan a cada página de una novela que obliga al lector a contener la respiración mientras avanza en los capítulos. 

    En 2022 apareció su segunda novela, Ceniza en la boca, galardonada con el Premio Libro del Año para las librerías de Madrid y Premio Cálamo al Libro del año. En este caso se relata en 194 páginas una historia de emigrantes mexicanos afincados en Madrid que sufren de nuevo una desgracia. Diego, un adolescente, salta desde un quinto piso y su hermana, a raíz de su muerte, recupera el relato de su pasado para conformar los hechos que han desembocado en su suicidio. Recuerdan sus vivencias en México con sus abuelos, su traslado a un Madrid al que les costaba adaptarse y los cambios que se operan en ellos. De nuevo, la emigración y el desarraigo serán temas latentes en su narrativa, al igual que la familia, los sacrificios personales y el sentido de la existencia.

    Ambas novelas cortas están bien  estructuradas, poseen una narrativa fluida y una complejidad de personajes que despiertan el interés del lector desde las primeras páginas. Son una elección acertada para quienes quieran adentrarse en la narrativa de las nuevas voces femeninas hispanoamericanas que tantas alegrías literarias están dando a los lectores los últimos años. Esperamos con entusiasmo una nueva publicación de Brenda Navarro.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario