Al finalizar cada año, hacemos un repaso de las lecturas de los doce meses y seleccionamos aquellas que, por un motivo u otro, nos han marcado de alguna manera. En 2023 hemos llegado a las 101 lecturas. Algunas han sido obras publicadas en estos meses, pero la mayoría salieron a la luz hace años o décadas. Los géneros han sido variados y los autores también.
Como es natural, no todo lo leído ha sido satisfactorio, pero sí ha habido muchos libros que nos han llenado, por lo que la selección esta vez no va ser corta. La lista, pues, de mejores lecturas se alarga con respecto a ediciones pasadas. Como siempre, el orden de aparición no tiene que ver con preferencia o calidad, sino con el momento en que fueron leídos.
Estamos a punto de que se extinga el año, así que allá vamos con «Mis mejores lecturas de 2023».
1. La vergüenza, Annie Ernaux, Tusquets (2020). Desde que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 2022, las novelas autobiográficas de la escritora francesa cobraron importancia en España. Reconozco que no la conocía hasta ese momento, pero me lancé a leer sus textos a partir de octubre del año pasado. Ese afán continuó estos meses, por lo que devoré casi todas las novelas publicadas en español. La mayoría pertenecen al sello Cabaret Volatire, pero esta, en concreto, fue editada por Tusquets. Ernaux relata en sus libros episodios de su vida que la marcaron o la condicionaron. En este caso, narra un momento imborrable de su infancia en el que su padre estuvo a punto de matar a su madre en un arrebato inesperado de ira. No todos sus textos son de la misma calidad, pero otras obras interesantes de la autora serían El acontecimiento, en el que narra cómo abortó mientras era estudiante universitaria, y La ocupación, en la que cuenta los celos que sintió cuando un hombre, con el que mantuvo una relación y al que ella dejó, encuentra nueva pareja.
2. La familia, Sara Mesa, Anagrama (2022). La primera novela que leí de esta autora el año pasado fue Un amor y realmente me decepcionó; me pareció aburrida y no soporté a la protagonista. Sin embargo, una amiga me animó a leer La familia y, ante mi resistencia, me prestó el libro para comprometerme y caí. Esta sí me pareció una buena historia; contada desde el punto de vista de varios personajes, se va configurando la historia de esa familia en la que nada es lo que aparenta. Después de esta leí Cara de pan (2018) y también me conquistó la relación entre la niña y el hombre. Confío en que Isabel Coixet haya convertido Un amor en mejor película, como hiciera Howard Hawks en 1944 con Tener y no tener, guion basado en una novela de Hemingway.
3. La senda del perdedor, Charles Bukowski, Anagrama (1985). El escritor norteamericano publicó en 1982 la autobiografía de su infancia y primera juventud con un realismo descarnado que llega a ser doloroso. Pretendía así, tal vez, reconciliarse con su pasado o justificar el devenir de su vida, que estuvo dominado por el alcohol y la inestabilidad económica y emocional. Es un libro que deja un poso imborrable en los lectores y que realmente merece la pena conocer. Tenemos reseña en el blog.
4. La escuela de canto, Nell Leyshon, Sexto Piso (2022). La autora, que se dio a conocer con Del color de la leche (novela que ya reseñamos en el blog), sorprendió de nuevo con esta historia ambientada en la Inglaterra del siglo XVI. Una muchacha analfabeta y de familia pobre se sirve de su voz para cambiar su vida en todos los sentidos. Es una novela deliciosa que no se deben perder. Si desean saber más, les dejo reseña.
5. Al este del Edén, John Steinbeck (1952). Esta era una de esas novelas pendientes de leer desde que viera la película homónima de niña y que encontró su momento en abril de este año. Es una gran historia que no defrauda, de hecho, es superior a la versión cinematográfica de Elia Kazan de 1955, que solo se centra en la cuarta parte de la trama. Se trata de una historia familiar de generaciones que se suceden y los conflictos que surgen entre ellos. Es un canto al enfrentamiento entre el Bien y el Mal, entre Caín y Abel, en el que no siempre sale bien parado ninguno. Es un novelón de casi setecientas páginas al que no le sobra ni una coma. Tenemos reseña en el blog.
6. Almas en el páramo, Miguel de León, Plaza y Janés (2023). La segunda novela del escritor tinerfeño, que se dio a conocer en 2016 con Los amores perdidos (reseña), sigue en su línea de tramas repletas de personajes que guardan algún tipo de vínculo entre ellos y cuyas vidas se van mezclando en un puzle sin fin. Elisario Calante es el protagonista de esta historia de amores y desamores, conflictos, encuentros y distanciamientos, reflexiones y diálogos que embriaga al lector y lo lleva de la mano hasta un final inesperado. Si quieren saber más, lean la reseña.
7. Blonde, Joyce Carol Oates (1999). Editado dos años después en español por Alfaguara, este libro de más de mil páginas es una biografía novelada de la vida de Norma Jeane Baker, la conocidísima belleza rubia del cine norteamericano Marilyn Monroe. La historia parte desde la infancia de Norma Jeane hasta su muerte y relata los pasos que tuvo que dar para entrar en el universo de Hollywood. Su historia familiar es trágica desde su inicio, lo que la abocará a una inestabilidad emocional que condicionará toda su vida. Este libro será la delicia de los amantes de las estrellas. Tienen reseña en el blog.
8. Me llamo Lucy Barton, Elizabeth Strout, Duomo Editorial (2016). No conocía a esta escritora norteamericana hasta que me tropecé por casualidad con Ay, William (Alfaguara, 2021) y me embriagó su prosa sencilla y ágil. A partir de ahí, leí todas sus novelas, y descubrí que incluso recibió un Premio Pulitzer. En esta historia se nos presenta a un personaje que narra en primera persona su propia vida a través de su relación con sus padres, su pareja, sus hijos y sus amigos. Aunque la trama pueda parecer simple, está cargada de un magnetismo que no deja indiferente al lector. Le debo reseña en el blog que caerá un día de estos.
9. La mujer justa, Sandor Marai (1941). Conocí al escritor húngaro hace años a través de un club de lectura en el que seleccionaron El último encuentro; no conseguí el libro hasta el día antes de la sesión del club, por lo que lo leí de un atracón, deprisa y corriendo, y lo detesté. Durante años no quise acercarme de nuevo a su obra; sin embargo, este verano me recomendaron esta novela y le di otra oportunidad. ¡Lo que me he estado perdiendo estos años! La prosa de Marai es dulce y llevadera, arrastra al lector por los caminos más arduos sin que este sienta dolor en los pies. Esta historia está dividida en tres partes narradas por tres personajes distintos que forman un triángulo amoroso. La perspectiva de los hechos que presenta cada uno es muy particular. No se la pueden perder. Esta novela fue publicada en español por Salamandra en 2005 y publicamos reseña en el blog.
10. Buenos días, tristeza, Françoise Sagan (1954). La escritora francesa publicó su primera novela con tan solo dieciocho años y fue un éxito rotundo que se adaptó al cine cuatro años después. Se trata de la breve historia de una joven que pasa con su padre unas vacaciones de verano y cuyos celos por la pareja de este la fuerzan a comportarse de manera cruel. Es un relato profundo que provoca reflexión sobre el egoísmo y los comportamientos humanos. Si desean saber más, tienen reseña en el blog.
11. Fractura, Andrés Neuman, Alfaguara (2018). Esta novela del escritor argentino juega también con los puntos de vista narrativos. La vida de su protagonista, Yoshie Watanabe, está contada por distintas voces que tuvieron contacto sentimental con él a lo largo de su vida. Resulta curioso cómo vemos un Yoshie distinto con cada pareja. El presente del protagonista se mezcla con el relato de su pasado. Es muy buena novela, sin duda. Les dejo reseña en el blog.
12. El impostor, Javier Cercas, Literatura Random House (2014). En esta novela de no ficción, el escritor catalán recupera la figura de una persona real que cometió una de las mayores imposturas de los últimos años en España. Enric Marco Batlle se hizo pasar por preso en los campos de concentración nazis y vendió ese humo a las instituciones. Cercas se entrevista con el mentiroso para ir desmontando con él cada una de sus mendacidades. Les dejo reseña en el blog.
13. Gambito de dama, Walter Tevis (1983). El norteamericano, autor de la distopía Sinsonte (reseña), escribe en este caso una historia de ajedrez protagonizada por una niña con aptitudes naturales superiores a los demás. A pesar de sufrir una infancia difícil, Beth Harmon se abrirá camino en un mundo eminentemente masculino a través de los torneos de ajedrez, pero a costa de su estabilidad emocional y su salud. Tenemos reseña en el blog.
14. Heredarás la tierra, Jane Smiley (1992). Esta novela obtuvo el Premio Pulitzer no en vano. Es la historia de una familia de agricultores norteamericanos en la que aparentemente todo funciona bien, hasta que el padre decide retirarse y repartir la herencia entre sus hijas. Esa estabilidad fingida empieza a desmoronarse y surgen los problemas que se ocultaban tras una capa de negación. Recomendadísima en la reseña que publicamos en el blog.
15. Ceniza en la boca, Brenda Navarro, Sexto Piso (2022). Esta segunda novela de la escritora mexicana, junto con su primer libro, Casas vacías (2020), merecen más atención de la recibida y le debemos reseña en el blog. En ambas se reflejan los conflictos de mujeres y de emigración. En su primera obra nos relata la desaparición de un niño desde dos voces narrativas distintas; en la segunda, una joven relata las razones que llevaron a su hermano adolescente a quitarse la vida. Léanlas, no defraudan.
16. El pianista del gueto de Varsovia, Wladyslaw Szpilman (1944). Narrado en primera persona, es un relato desgarrador, pero sin patetismos, en el que el autor relata sus memorias del tiempo que vivió en el gueto judío de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, donde logró sobrevivir a las deportaciones y los exterminios. Es sin duda un relato de supervivencia para no olvidar el pasado y evitar cometer los mismos errores. Vale la pena leerlo.
17. El dolor de los demás, Miguel Ángel Hernández, Anagrama (2018). Es este un libro de no ficción en el que el autor rescata un acontecimiento sucedido en su pueblo durante su adolescencia: su mejor amigo asesinó a su hermana una Nochebuena y luego se suicidó. Hernández convierte en materia literaria un hecho que marcó a su pueblo y a él mismo. Por un lado presenta los hechos del pasado y por otro relata su propia investigación de los hechos en el presente. Es una historia conmovedora que no deja indiferente. Les dejo reseña en el blog.
18. Ramona, Rosario Villajos, Mr. Griffin Editor (2019). Esta novela narrada en primera persona cuenta las vivencias de la protagonista desde antes incluso de nacer. Con un estilo directo y descarnado, relata con ironía y humor pequeños acontecimientos de su infancia y primera juventud con los que el lector puede sentirse identificado. También le dedicamos reseña en el blog.
Y aquí concluye nuestro resumen lector de 2023. Sí, leímos más libros, algunos muy conocidos, otros no tanto, con mucha propaganda o con ninguna, actuales o de hace décadas, pero hemos querido recoger solo un puñado de ellos que han llamado nuestra atención. ¿Preparados para 2024? Ya tenemos varios ejemplares a la espera de ser leídos, otros pedidos para Reyes y una lista interminable de siguientes lecturas que no deja de crecer. Nos vemos pronto. ¡Feliz año lector!
No hay comentarios:
Publicar un comentario