viernes, 15 de julio de 2022

Del color de la leche

     Del color de la leche (editorial Sexto Piso, 2012) es la tercera novela de la escritora británica Nell Leyshon, conocida no solo por su narrativa sino también por su labor como dramaturga y por su obra radiofónica. Aunque había publicado dos novelas anteriores, la historia de Mary fue la que la dio a conocer al público internacional y por la que recibió varios premios, entre ellos el premio Libro del año 2014, otorgado por el Gremio de libreros de Madrid.
    Del color de la leche sorprende desde la primera página. ¿Cómo es posible que esté escrito sin respetar las normas básicas de una lengua? No usa mayúsculas, los signos de puntuación no siempre son correctos ni los saltos de línea se adecúan a una buena estructuración de párrafos. No obstante, esta aparente impureza de la reacción está justificada.
    Esta historia, dividida en cuatro partes que se corresponden con las estaciones del año, es el relato de un año crucial en la vida de Mary en el que pasa de los catorce a los quince años. Como se repite una y otra vez, los hechos transcurren entre 1830 y 1831, lo que condiciona también los acontecimientos que se producen en un pueblecito británico.
    El relato está narrado en primera persona, así que será por boca de la protagonista por la que conoceremos qué sucede en su vida y en la de los que se mueven a su alrededor. Mary se dirige a un narratario, a un tú impreciso que lee el documento que ella deja por escrito. 
    ¿Quién es Mary y por qué importan sus vivencias? Mary es insignificante, su vida importa poco, pero su historia impresiona. Es la hija menor de unos granjeros que padece una cojera desde su nacimiento, aunque su tara física no le impide realizar las mismas tareas agrícolas que sus tres hermanas mayores. Mary es franca, sincera, no tiene pelos en la lengua, nunca se queja ni pone excusas para aquello que le ordenan. A pesar de la brutalidad del ambiente familiar en el que se cría, Mary es feliz tal como vive. Sin embargo, un acontecimiento imprevisto provocará que esa pseudo placidez se vea alterada en contra de su voluntad. 
    Esta novela, breve, ágil y aparentemente sencilla, conduce al lector por un sendero que se oscurece a medida que se avanza por él. Las palabras de Mary llevan de la mano al lector, lo animan a descubrir el porqué de dar a conocer su relato y lo que lo ha provocado. Mary no pretende provocar pena, solo quiere contar la verdad para liberarse. 
    ¿Te animas, curioso lector, a conocer el relato de Mary?


No hay comentarios:

Publicar un comentario