martes, 27 de diciembre de 2022

Sinsonte

    ¿Te has preguntado alguna vez cómo podría ser el futuro, cómo será la vida en la tierra dentro de cincuenta, cien o mil años? Esa reflexión, que en algún momento da vueltas en nuestras cabezas, fue la que llevó a Walter Tevis (San Francisco, 1928 - Nueva York, 1984) a escribir Sinsonte, una distopía escrita en 1980 y nominada a la mejor novela de los premios Nebula. Esta obra ha sido rescatada y publicada en español por Impedimenta en abril de 2022, con traducción del escritor Jon Bilbao.
    Walter Tevis fue un narrador de relatos cortos y novelas cuyo nombre se ha popularizado en los últimos años gracias a la adaptación en la plataforma Netflix de su novela Gambito de dama, editada en 1983. 
    Tevis trabajó como profesor de Literatura inglesa y Escritura creativa en la universidad de Ohio. En sus clases comprobó que los conocimientos literarios de sus alumnos eran cada vez menores. Esta observación lo animó a escribir una novela distópica en la que se planteaba cómo sería la sociedad futura. Gracias a ello nació Sinsonte.
    La historia se ambienta en Estados Unidos unos cientos de años después. El mundo está controlado por los robots, quienes han ido ganando poder y dominio sobre los humanos, a los que someten a través del consumo de sustancias y el uso de aparatos electrónicos que los mantienen en un permanente estado de letargo. Las relaciones interpersonales y sexuales están vetadas, las actividades artísticas anuladas, nadie sabe leer ni escribir, la tristeza los inunda y se suceden los suicidios. 
    En esta sociedad vacía y desolada se van a cruzar tres personajes disonantes: Spoffort, un androide perfecto cuya mayor aspiración, tras varios siglos en activo, es morir; Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer y quiere trasmitir su conocimiento a otras personas; y Mary Lou, una mujer rebelde que ha escapado de los sistemas de control humanoides.
    ¿Podrá esa sociedad futura superar la situación que los aboca a la extinción o desaparecerá la raza humana bajo el dominio de las máquinas creadas por ellos mismos para facilitarles la vida?
    Sinsonte, ese pájaro cantor que imita a otros, es una cruda distopía que busca provocar la reflexión de los lectores. A priori, Walter Tevis no estuvo desencaminado en su predicción; cuarenta años después de su novela, la dependencia de sustancias y de pantallas en jóvenes y adultos es cada vez mayor. Solo tenemos que observar a nuestro alrededor en un restaurante, en el trasporte público o en la calle para comprobar que las miradas ya no se fijan más allá de los móviles y que el aislamiento es cada vez mayor. Confiemos en que la visión de Tevis no llegue a hacerse realidad.
    


    
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario