sábado, 31 de diciembre de 2022

Mis mejores lecturas de 2022

     Desde que echara a andar este blog, cada final de año hacemos recuento de los libros leídos en los doce meses previos y extraemos los que consideramos que, por un motivo u otro, nos parecen mejores o han dejado una huella más profunda en nuestra memoria. 
    2022 ha sido un año complejo marcado por problemas de salud, pérdidas irreparables e inquietudes que se han visto más o menos compensadas con algunos cambios y novedades. Como diría César Vallejo, «hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé», y las lecturas nos han ayudado a soportarlos. La primera mitad del año fue más prolífica, mientas que en los últimos meses se redujo considerablemente, prueba de ello fue la casi total ausencia de reseñas en nuestro blog. Aun así, acumulamos 83 títulos que nos han complicado reducir la lista a una docena de ellos.
    Empezamos pues con nuestra selección organizada, como siempre, por orden de lectura.
    1. La trenza, Laetitia Colombani, Salamandra (2018). Fue la primera novela publicada por la escritora francesa y a la que dedicamos una reseña en este blog. La novela la van configurando tres historias aparentemente independientes que se van trenzado hasta formar un nudo común que las une. La India, Canadá, Sicilia son las ubicaciones en las que se mueven mujeres de orígenes distintos que no tienen, en apariencia, nada en común más allá de su femineidad. No obstante, el devenir de la trama las hará coincidir de una manera muy sutil. Es, sin duda, una buena obra que deja un poso indeleble.
    2. De ratones y hombres, John Steinbeck (1937). Esta breve novela de apenas cien páginas es una tragedia que palpita desde las primeras líneas y de la que publicamos reseña en febrero. Un hombre debe proteger a otro de sí mismo y de los demás en un mundo en el que la justicia se toma por la propia mano. Inocencia, brutalidad y tremendismo se mueven en esta historia que rompe el corazón. 
    3. Soy Leyenda, Richard Matheson (1954). Aficionada como soy a la ciencia ficción y a las distopías, no podía pasar por alto esta novela que ha sido llevada al cine hasta en cuatro ocasiones. El argumento nos resulta desgraciadamente cercano: una pandemia se extiende por el mundo y afecta a los seres humanos, quienes fallecen a miles. Pronto se descubre que los cadáveres deben ser incinerados para evitar la extensión de la bacteria letal. Los humanos se convierten en devoradores de su propia especie a quien pretende extinguir. Es esta una historia inquietante que no deja impasible al lector.

    4. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tîbuleac, Impedimenta (2019). Esta novela, la primera de la escritora moldava, fue publicada por primera vez en 2016, pero no sería traducida al español hasta tres años después en una cuidada edición de Impedimenta. Tras leer algunos comentarios en internet decidí leerla y fue todo un descubrimiento que reseñamos en el blog a principios de marzo. Aleksy es un muchacho que relata el último verano que pasó con su madre y repasa los pormenores de una vida llena de altibajos. Es una historia, sin duda, conmovedora.

    5. La otra vida de Ned Blackbird, Alexis Ravelo, Siruela (2016). El escritor grancanario nos sorprende de nuevo con una novela de misterio que juega con cierto componente sobrenatural. Un profesor de Filosofía consigue plaza en una nueva ciudad y alquila un piso que le cambiará la vida. Unos ruidos misteriosos lo mantienen en vilo hasta que decide investigar su origen. El hilo del que tira lo conducirá por un laberinto de respuestas que ocultan la historia de la anterior inquilina. Me atrevería a decir que es una de las novelas más originales y redondas de Ravelo. Recomendadísima.

    6. La montaña mágica, Thomas Mann (1924). Cada año no puede faltar un clásico de la literatura inmenso y en marzo le tocó el turno al escritor alemán al que aún tenía pendiente. Esta enorme novela relata la estancia de Hans Castorp en un sanatorio de los Alpes suizos al que acudió con intención de visitar a su primo. A través de las conversaciones de los personajes, el autor desliza reflexiones vitales y filosóficas en torno a diversos temas: el tiempo, la enfermedad, las relaciones humanas, la frustración... Su lectura me dio pie a añadir en la lista de pendientes Los Buddenbrook, otra de las afamadas novelas del autor. ¿Caerá en 2023?

    7. Tan poca vida, Hanya Yanagihara, Lumen (2016). Esta novela nos la recomendó mi amiga Diana, una gran lectora, y a ella debo agradecer el placer de haberla leído. En el blog publicamos una reseña en abril, que además fue seleccionada entre las diez finalistas de un concurso convocado por Zenda Libros (enlace). Esta es la historia de un grupo de amigos que se conocen desde la universidad y que van avanzando de manera paralela en sus vidas. No están exentos de encuentros y desavenencias entre ellos y la tragedia los ronda. Casi toda la trama gira en torno a Jude, un joven hermético que se gana el afecto de los demás a pesar de su carácter retraído. Su historia es tan conmovedora y dolorosa que debe ser leído acompañado de una caja de pañuelos.

    8. Vida y destino, Vassili Grossman (1954). Es esta la segunda parte del libro que el escritor ruso pergeñó en dos partes en las que analiza el régimen comunista. La primera es Por una causa justa (1952) en la que alaba el dominio de Stalin, mientras que en la segunda critica los desmanes del estalinismo. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Grossman identifica los dos totalitarismos que se enfrentaron en la batalla de Stalingrado y prioriza los valores humanos individuales sobre la ideología del régimen. Los abundantes personajes y las subtramas enlazadas hacen de esta una novela compleja con una enorme crítica que dificultó su publicación; el manuscrito fue confiscado por la KGB y no se publicó hasta 1980 en Suiza.

    9. Sinsonte, Walter Tevis, Impedimenta (2022). Publicada originalmente en 1983, esta distopía fue traducida al español y publicada recientemente por la editorial madrileña. Cómo no, se trata de otra novela de ciencia ficción que plantea un futuro hipotético en función del devenir que observó el autor norteamericano en sus alumnos universitarios. Los androides dominan el mundo ante la impasibilidad de los humanos abocados a la extinción. Aunque la leímos en mayo, no redactamos la reseña hasta hace unos días.
  
  10. Hamnet, Maggie O'farrell, Libros del Asteroide (2021). La escritora irlandesa sorprendió a los lectores con esta historia que fue considerada por El País la mejor novela de 2021. Parte de la desconocida vida de William Shakespeare para enfocar su objetivo en la vida familiar del bardo inglés. El poeta entra y sale de la historia con un papel secundario, mientras que su esposa y sus hijos cobrarán protagonismo, sobre todo el pequeño Hamnet, quien provocará la recreación de los años anteriores de la vida de sus padres. Tierna, triste y embriagadora, esta novela ha sido un gran acierto narrativo.

    11. Llévame a casa, Jesús Carrasco, Seix Barral (2021). Esta novela cayó en nuestras manos por una recomendación de otra amiga y fue una auténtica pulsión de emociones. La historia es terriblemente sencilla y realista: un hijo ha de abandonar su vida para hacerse cargo de la de su madre enferma tras la muerte de su padre. Los conflictos ente hermanos, los resentimientos familiares, el qué dirán y las propias renuncias se mezclan en esta novela que remueve la conciencia y los sentimientos del lector. 

    12. La autopista Lincoln, Amor Towles, Salamandra (2022). La satisfacción de la anterior novela del escritor norteamericano (Un caballero en Moscú) me animó a leer su última publicación y realmente fue un acierto. Se trata de muchas historias dentro de una historia. Como brújula de la trama nos encontraremos con un libro que recopila historias de aventureros y que servirá de inspiración a los personajes. Los protagonistas son cinco jóvenes y un niño quienes, en busca cada uno de sus sueños, se verán mezclados en una serie de aventuras que los zarandearán de un lado a otro. Se encontrarán en su odisea con diversos personajes cuyas historias paralelas se mezclarán con las suyas. La amistad, los sueños, los secretos, las decepciones se moverán a buen ritmo en una trama que deja un sabor de boca agridulce.

    Hasta aquí ha llegado nuestro repaso a 2022. Sintiéndolo mucho, hemos dejado fuera lecturas que realmente han sido satisfactorias. Nos vemos el próximo año.
    Curioso lector, también puedes consultar las listas de lecturas de las ediciones anteriores: 20162017201820192020 y 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario