lunes, 14 de febrero de 2022

La trenza

    La trenza (Salamandra, 2018) fue la primera novela publicada por la escritora, actriz y directora de cine francesa Laetitia Colombani (Burdeos, 1976).
    La novela presenta tres historias independientes protagonizadas por mujeres de países y ambientes completamente distintos que van trenzando sus hilos argumentales hasta llegar a un vínculo entre ellas.
    Smita es una mujer que reside en Badlapur, Uttar Pradesh, en India. Es una dalit, una intocable que pertenece a la casta más baja de la sociedad de su país. Los dalit sufren una seria discriminación por parte de las castas superiores y solo se les permiten las ocupaciones más sórdidas y humillantes. Smita trabaja desde la infancia en lo que le enseñó su madre: extrae con las manos las heces de los retretes de los brahmins. Sin embargo, no desea que su pequeña Lalita de seis años siga sus pasos, aspira a que estudie y mejore en la escala social, algo que su esposo considera una ilusión vana.
    La segunda historia es la de Giulia, una joven siciliana cuya familia mantiene un negocio tradicional en Palermo. Su padre sufre un accidente y la muchacha debe hacerse cargo de la empresa. La situación económica es comprometida y Giulia ve peligrar su futuro y el de su familia.
    Sarah es una intrépida abogada canadiense que trabaja con éxito en uno de los mejores bufetes de abogados de Montreal. Su prioridad es su profesión, por la que sacrifica incluso su vida familiar. Es intachable, estricta, correcta, implacable, no muestra ninguna fisura hasta que la vida le pone un freno y pierde el control de la situación, algo a lo que no está acostumbrada.
    ¿De qué manera se relacionan estas tres historias tan variopintas? La autora trenza con mimo un capítulo de cada vida, desliza los episodios con suavidad pero atrapa al lector, quien desea seguir avanzando en el devenir de cada personaje hasta desentrañar el vínculo que se cierra entre ellas.
    La trenza es una novela que destaca por la sencillez tras la que se esconde la maestría narrativa de Colombani, que lleva de la mano al lector hasta el punto final de la novela. Sin duda es una lectura muy recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario