viernes, 29 de diciembre de 2017

Mis mejores lecturas de 2017

     Como ya sucedió por estas fechas en 2016 (http://letrasimposibles.blogspot.com.es/2016/12/mis-mejores-lecturas-de-2016.html), toca hacer balance de las lecturas del año y resaltar aquellas que merecen ser compartidas con otros. De los sesenta y tres libros que he devorado desde enero hasta hoy se encuentran nueve clásicos de la Literatura, varios de reciente publicación, no pocos que ya suman años y otros de escritores poco conocidos, noveles y nobeles. Prima en el listado la narrativa, tanto en forma de novela como relato, aunque también el teatro y la lírica se suman a la lista.
     Siguiendo los mismos criterios que el año pasado, las obras aparecen ordenadas según fueron leídas y no por preferencia o estima. De muchas de ellas ya publiqué reseña en el blog, por lo que incluyo el enlace para que puedan ser consultadas. Sin más, empezamos con el decálogo de libros sobresalientes de 2017.
     1. Patria, Fernando Aramburu, Tusquets, 2016. Empezar el año con esta novela resultó ser todo un acierto. El autor toca un tema espinoso (el terrorismo de ETA en el País Vasco) con un estilo ágil, sorprendente y juguetón que atrapa al lector en una trama que no por previsible pierde interés. Ha tenido tanto éxito en España que muchos la consideran la mejor de 2017, pese a haberse publicado el pasado año. Sin duda, una obra impactante.

     2. Alex, Pierre Lemaitre, Alfaguara, 2011. Quizá sea esta la mejor novela de la saga que el escritor francés ha creado con el comandante de la Brigada Criminal de París Camille Verhoeven. Este personaje, que ya viene baqueteado de tramas policiales anteriores, no podrá huir de su pasado al enfrentarse a un nuevo y grave incidente que mantendrá en vilo al lector hasta el final. Porque en Alex nada es lo que parece. Para los amantes de la novela negra.

     3. Historia de dos ciudades, Charles Dickens, 1859. El inicio de la obra ya embriaga al lector porque es uno de los más hermosos que se han escrito nunca:  «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.» En esta obra publicada por entregas, Dickens contrasta el equilibrio británico con la exaltación revolucionaria francesa, entrelazando, cómo no, relaciones amorosas complicadas. Un clásico imprescindible.

     4. Ana Karenina, Lev Tolstoi, 1877. Esta novela realista refleja, como hicieron Flaubert y "Clarín" con Madame Bovary y La Regenta, la situación de las mujeres que no se conforman con el papel que les ha tocado vivir y se enfrentan a las convenciones. La sociedad, conservadora y crítica, censurará su conducta y las defenestrará.

     5. Morir bajo tu cielo, Juan Manuel de Prada, Espasa, 2015. El autor novela cómo sobrevivieron los últimos soldados españoles destacados en Filipinas, quienes, desconocedores de la pérdida de la colonia, siguieron defendiendo su plaza  durante casi un año. Recomendada para los aficionados a la novela histórica.

     6. La casa de hojas, Mark Z. Danielewski, Alpha Decay, 2013. Esta es la novela más extraña que he leído en los últimos años. Aunque pertenece al género del terror, es mucho más que una historia de miedo. En ella se superponen tres tramas que se van enlazando hasta hacer un todo. Pero lo curioso no es solo eso, sino la propia presentación del texto escrito: se cambia la tipografía, el color de las letras, se pierden o tachan palabras, se escribe del derecho, del revés o de lado, se juega con caligramas al estilo de Apollinire y con espejos... Muchos rasgos del Surrealismo se pueden rastrear en esta curiosa obra que leí por recomendación de Arantxa Rufo, quien la reseñó en su blog.

     7. Crimen y castigo, Fiódor Dostoyevski, 1866. Publicada por entregas y luego como obra completa, esta novela es considerada un icono de la literatura rusa. Su protagonista, el joven Raskólnikov, es citado con frecuencia en otras obras como ejemplo de persona que arruina su vida por un impulso irracional. Esta historia de carácter psicológico demuestra que la conciencia tiene poder sobre el hombre, que no puede huir de sus acciones y la huella que estas dejan. Otro clásico imprescindible.

     8. Limónov, Anagrama, 2011 y Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Philip K. Dick (1928-1982), Minotauro, 1993 son dos biografía noveladas de sendos escritores que Emmanuel Carrère redacta con maestría siguiendo su estilo claro y directo cercano a la oralidad o al diálogo con el lector. En el primer caso, se trata de la vida del poeta ruso Eduard Veniamínovch Savenko, quien se apodó a sí mismo Limónov, perseguido por el presidente Putin por ser el dirigente del ilegalizado Partido Nacional Bolchevique. El segundo, relata la trayectoria del famoso escritor norteamericano de ciencia ficción Philip K. Dick. En ambos casos, el lector se sumerge en sus vidas como si fuera de la mano de cada uno de ellos.


     9. A sangre fría, Truman Capote, 1966. Con esta obra inicia el periodista norteamericano un nuevo género narrativo denominado por él mismo "novela testimonio". El joven Capote, al enterarse de un horrible crimen, se desplaza hasta el lugar de los hechos para recopilar información y redactar su crónica de la misma. Sin embargo, se implica más de lo que un periodista objetivo debería hacer, por lo que su texto araña lo novelesco a pesar de relatar hechos reales. Aunque se conozcan los acontecimientos desde el principio, la trama atrapa al lector ávido de saber más.

     10. El jilguero, Donna Tartt, Lumen, 2013. Su lectura ha sido tan reciente que aún revolotea El jilguero en mi cabeza. Esta novela psicológica relata hasta qué punto un acontecimiento puede cambiar totalmente el devenir de nuestras vidas, y cómo, a veces, las cosas no salen como queremos o deseamos. Amores, amistades, pasiones, desamores, vicios, adicciones y mucha frustración recorren las numerosas páginas de esta obra que sigue los pasos de Theo Decker desde su infancia.

     Sin duda, otras obras podrían ser incluidas en esta lista, pero no la queremos eternizar. Para los más curiosos podríamos añadir Relámpagos de Jean Echenoz, en la que se novela la vida de Nicola Tesla, o Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre, tragicomedia en la que se relata la historia de dos soldados tras terminar la Primera Guerra mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario