sábado, 27 de julio de 2024

La amiga estupenda

     La amiga estupenda es el título del primer volumen de la saga Dos amigas, publicado en 2011 en Italia y un año después en español por Lumen, de Penguin Random House, con autoría de Elena Ferrante. Pero ¿quién es esa escritora que firma la obra?
    Nadie lo sabe, solo sus editores conocen la verdadera identidad que se oculta tras ese pseudónimo y la mantienen en silencio, lo que aumenta, claro está, la intriga. No pocas cábalas se hacen y son escasas las certezas. Se dice que es una mujer nacida en Nápoles en 1943, hay quienes barajan que en realidad se trata de un hombre, se llegó incluso a crear un perfil falso en Twitter que fue desmentido, pero poco más. En una entrevista concedida a Il Corriere de la Sera, Elena Ferrante afirmaba no arrepentirse de su anonimato: 
Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.
    Esta búsqueda del anonimato a través de un pseudónimo no es nueva en la literatura ni sorprende. Si miramos hacia el pasado recordamos que Alonso Fernández de Avellaneda oculta al verdadero autor del Quijote apócrifo de 1614. Jane Austen publicó en 1803 su primera novela Susan (que posteriormente se titularía La abadía de Northanger) bajo el nombre de Mrs. Asthon Dennis y en el mismo siglo XIX Cecilia Böhl de Faber dio a conocer su obra como Fernán Caballero. Como comentamos recientemente en la reseña de Carol, Patricia Highsmith dio a conocer El precio de la sal  con el nombre de Claire Morgan en 1952. Stephen King publicó varios libros como Richard Bachman y lo propio hizo J. K. Rowling como Robert Galbraith. Recordemos también la polémica surgida en España hace pocos años con las novelas de Carmen Mola, cuando se descubrió que el pseudónimo sobre el que tanto se había especulado ocultaba el nombre de tres guionistas. Las razones de cada escritor son distintas para tomar esta decisión, que siempre despierta suspicacias, pero debe ser respetada.
    La amiga estupenda inicia la tetralogía de dos amigas napolitanas: Elena Greco y Raffaela Cerullo (a quien su amiga llama Lila), nacidas en 1944. La historia está narrada desde el punto de vista de la primera de ellas, quien, en primera persona y a partir de un suceso reciente, hará un recorrido de la vida de ambas desde la infancia hasta la adolescencia. En ese viaje vital, la narradora relata las diferencias que existían entre ellas, cómo se inició su amistad y cómo evolucionó de cada una de ellas en un barrio obrero de la ciudad de Nápoles. Los cambios físicos y emocionales marcan el devenir de la vida de las niñas, que se verán presionadas por el entorno familiar y el medio en el que viven, que limita sus opciones. Pese a todas las dificultades a las que se enfrentan, su amistad estará siempre por encima de todo.
    El conocimiento inicial, la escuela, la amistad, la familia, el crecimiento, la adolescencia, los primeros amores y decepciones son los asuntos sobre los que gira este primer libro. Por ello, la novela está llena de personajes que entran y salen en la vida de las niñas, pues son familiares o vecinos de su barrio con los que están en un contacto permanente y que forman parte de su crecimiento. Su relación dejará huellas profundas en las muchachas.
    Tal vez el mayor acierto de esta obra sea la perspectiva narrativa y el estilo empleado por la autora, quien relata los hechos de una manera natural y fluida que hacen al lector partícipe de los acontecimientos. Además, el tono jocoso brinda un carácter ameno a situaciones violentas o dolorosas y hacen que la percepción sea menos dura.
    En un párrafo de la novela, la narradora define lo que es un buen estilo:
    Lila sabía hablar a través de la escritura; a diferencia de mí cuando escribía, a diferencia de Sarratore en sus artículos y poemas, a diferencia incluso de muchos escritores que había leído y que leía, ella se expresaba con frases cuidadas, sin errores pese a no haber seguido estudiando, pero, además, no dejaba ni rastro de afectación, no se notaba el artificio de la palabra escrita. Al leerla la estaba viendo, la estaba oyendo a ella.
    Este primer volumen concluye en la adolescencia de las amigas, cuando alcanzan los dieciséis años y sus vidas se distancian más de lo que ambas hubieran esperado. Las decisiones marcan el camino de cada una de ellas sin que sean conscientes de las consecuencias. Los siguientes libros avanzarán en el desarrollo de Elena y Lila, pero esos son otros libros y los comentaremos más adelante.
    La amiga estupenda ha tenido tanto éxito que no solo ha provocado el surgimiento de una saga, sino que ha sido adaptada al teatro y se ha convertido en una serie de la plataforma HBO, sino que, además, recientemente ha sido considerada por el New York Times la mejor novela del siglo XXI. ¿Quién no querría presumir de esos méritos? Tal vez su decisión sea la correcta y pueda así vivir y escribir tranquilo el creador de esta historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario