sábado, 7 de mayo de 2016

Comeclavos

      Comeclavos, publicada en 1938, forma junto a Solal (1930), Bella del Señor (1968) y Los Esforzados (1969) una estupendísima saga de novelas creada por Albert Cohen (Corfú, 1895-Ginebra, 1981).
     Judío de origen y desengañado ante los inminentes sucesos que atemorizan a su pueblo en Europa, Cohen satiriza a su raza a través del quinteto de los Esforzados, curioso y pintoresco grupo de amigos pertenecientes al gueto judío de Cefalonia cuyo protagonista, en este caso, será Pinhas Solal, apodado Comeclavos, gran mentiroso e insuperable embaucador. El autor retrata en clave de sátira humorística, en la línea de Rabelais, mediante estos curiosos personajes los peores defectos de sus conciudadanos llevándolos hasta la hipérbole más extrema. Consigue crear un perfecto acuerdo de disparate narrativo con el lector al que no para de sorprender con dislates y situaciones absurdas que provocarán la comicidad de quien se rinda a su narrativa. En definitiva, una novela desternillante para lectores provistos de un agudo sentido del humor y dispuestos a reírse a carcajadas.


"Comeclavos. 

Apodado también dientes largos y ojo de satán y lord high life y sultán de los tosedores y cabeza hendida y pies negros y chistera y bey de los mentirosos y palabra de honor y casi abogado y embarullador de procesos y médico de lavativas y alma del interés y lleno de astucia y devorador de patrimonios y barba ahorquillada y padre de la mugre y capitán de los vientos."





No hay comentarios:

Publicar un comentario