martes, 3 de febrero de 2026

Antón Chéjov

     Antón Chéjov (1860-1904) es un conocido narrador y dramaturgo ruso de cuya vida se hizo eco Natalia Ginzburg (1916-1991) en la pequeña biografía titulada Antón Chéjov. La vida a través de las letras, publicada en italiano en 1989 y editada en español por Acantilado en 2006 con traducción de Celia Filipetto.
    El libro, que cuenta con tan solo 83 páginas, relata la vida del escritor ruso desde su nacimiento en Taganrog, ciudad a orillas del mar de Azov, hasta su fallecimiento en Badenweiler, población de aguas termales de la Selva Negra donde había viajado para restablecerse de su enfermedad.
    La infancia de Antón no fue fácil. Era el tercer hijo de los seis que tuvo el matrimonio formado por Pável Egórovich y Yevguéniya Yakovlevna. Su padre no tenía éxito en el trabajo, era violento y estaba dominado por el alcohol; sus dos hermanos mayores siguieron los pasos paternos y Antón se vio obligado a trabajar para mantener a la familia. Pese a las penurias que los obligaron a mudarse a Moscú y a cambiar de casa con frecuencia, el muchacho continuó sus estudios y terminó Medicina. Mientras, ya publicaba cuentos en algunos periódicos y revistas como medio de subsistencia. Su situación mejora con su nuevo oficio, que será compatible con la escritura. 
    En 1884 publica con sus propios fondos su primera colección de relatos, Cuentos de Melpémone, que será todo un fracaso. No obstante, su nombre irá adquiriendo relevancia y las publicación de narraciones no deja de sucederse. Escribe obras de teatro con éxito desigual que lo hará dudar de su valía como dramaturgo, aunque pronto se sucederán nuevas obras y será reconocido en los escenarios.
    Su salud se resiente y, aunque él conoce los síntomas, intenta obviarlos hasta que es demasiado evidente. La tuberculosis lo obliga a mudarse a Yalta y desde ahí viaja a Moscú y a otras ciudades siempre que el buen tiempo se lo permite. 
    Aunque no fue un hombre dado a las relaciones y evitaba el compromiso, su amor por la actriz Olga Knipper lo acompañará sus últimos años de vida.
    Su temprana muerte segó la trayectoria de un brillante escritor que nos dejó obras tan imprescindibles como El tío Vania, La gaviota y sus inolvidables relatos.
    Redactada en un solo capítulo, esta biografía muestra la vida de un hombre cuya escritura se basaba en la brevedad y en el detalle que diera la información necesaria para conocer a los personajes. Eso es lo que ha hecho Natalia Ginzburg con Chéjov, un relato de la vida de uno de los maestros rusos de la narrativa corta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario