lunes, 22 de mayo de 2023

Al este del Edén

     Al este del Edén es una de las grandes novelas del norteamericano John Steinbeck publicada en 1952 y que fue adaptada al cine tres años después por Elia Kazan.
    John Steinbeck cuenta en su trayectoria con conocidas obras como De ratones y hombres (1937), que ya fue comentada en nuestro blog (reseña), Las uvas de la ira (1939) o La perla (1947), lo que propició que le fuese concedido el Premio Nobel de Literatura en 1962.
    Al este del Edén es una historia parcialmente autobiográfica, ya que relata la llegada y progreso de su familia materna procedente de Irlanda. Incluso el autor se incluye a sí mismo en la novela, es un personaje más de la historia que se cuela entre los mayores como un niño travieso. No obstante, buena parte de los narrado pertenece a la imaginación de su creador, que lo combina con ciertos episodios reales.
    Dividida en cuatro partes, la novela nos relata la vida de tres generaciones de dos familias de origen distinto desde la Guerra de Secesión hasta la Primera Guerra Mundial: los Trask, que proceden del este, y los Hamilton, inmigrantes irlandeses asentados en el oeste de Estados Unidos. Ambas familias confluyen en el valle de Salinas, donde tiene lugar gran parte de la historia.
    Cyrus cría a su hijo Adam gracias a su segunda esposa, con quien tiene otro descendiente, Charles. Los chicos crecen bajo la autoridad de un padre que inventa una vida de aventuras bélicas que lo hace medrar. Sin embargo, surgen conflictos de carácter entre los hermanos que los obliga a distanciarse. Una mujer provocará la separación definitiva de ambos y el traslado de Adam hacia el valle de Salinas, donde compra una propiedad y entra en contacto con los Hamilton, una familia pobre, pero con grandes ideas y futuro con la que compartirá sus alegrías y desgracias. Como si viniese forzado por el destino, los gemelos de Adam, Aaron y Cal, se criarán igual pero desarrollarán personalidades tan dispares que provocará enfrentamientos entre ellos.
    Esta historia, que nos recuerda las grandes sagas familiares de la literatura, es una permanente lucha entre el bien y el mal que se ve personificado en los propios personajes, algunos con un carácter tan marcado que los inclina hacia un lado u otro de la balanza. Entre los protagonistas, incluso, se producen conversaciones sobre pasajes de la biblia que reflejan esa oposición de extremos que tanto preocupa al autor. ¿Puede el mal imponerse al bien? ¿Puede este vencer los embates de la maldad?
    En 1955 Elia Kazan adaptó esta novela al cine. Sin embargo, se centro solo en la cuarta parte de la historia, la que gira en torno a los gemelos de Adam, Aaron y Cal (representado por James Dean), y los conflictos que surgen entre ellos. Borra de un plumazo así las tres primeras partes de la historia y todo lo que motiva que la narración termine de esa forma.
    Sin duda, esta es la novela más redonda y elaborada de Steinbeck, así lo afirmaba él mismo, cuya complejidad fluye entre las vidas de unos personajes que son representados con idealismo y lo aleja, en cierto modo, de sus novelas naturalistas anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario