lunes, 2 de octubre de 2017

Prefijos, Pre-fijos o Pre fijos

      Hace unos días me preguntaron cómo se escribía en español el prefijo ex- para indicar que el significado de un término ha quedado deshecho o anulado. Las opciones que se nos podrían plantear a priori son varias: ex marido / ex-marido / exmarido. ¿Cuál te parece correcta?
     Los prefijos son elementos afijos no autónomos que preceden a una base léxica (palabra o expresión pluriverbal) a la que modifican y aportan determinados significados. La Real Academia Española nos despeja la duda y establece las normas de escritura de los prefijos: 
     1. Los prefijos se escriben soldados a la unidad léxica a la que modifican siempre que esta sea una sola palabra: antiaéreo, expareja, prenatal, vicepresidente, supermercado. No se considera correcto entonces colocar un guion entre el prefijo y la palabra (*ex-pareja) o separar ambos elementos mediante un espacio en blanco (*ex pareja). En el caso de que se antepusiera más de un prefijo a la palabra, todos ellos deben unirse a esta: superdesigual.
     2. Sí se emplea guion para separar el prefijo de la palabra cuando esta empieza por letra mayúscula al tratarse de un sustantivo propio o de siglas: pre-Obama, pro-UE. Esto se debe a que en nuestro idioma no cabe una letra mayúscula en el interior de una palabra. También se utilizará guion cuando el prefijo precede a un número: sub-21.
     3. Los prefijos se escriben separados por un espacio cuando la base a la que preceden es pruriverbal, es decir, está formada por más de una palabra: ex primer ministro, pro derechos humanos.
     La Academia aclara que estas normas rigen el uso de todos los prefijos, incluido ex-, para el cual hasta la Ortografía de 2010 se prescribía el uso separado de la palabra.
      ¿Ya tienes claro qué opción de las propuestas al principio era la correcta? Efectivamente, se debe escribir exmarido.
     Si aún tienes dudas, puedes consultar la página de la Academia, en la que encontrarás más ejemplos de uso: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario