martes, 13 de noviembre de 2018

Cornelia

     Cornelia Villalba, una adolescente bonaerense de buena familia, desaparece durante un viaje de estudios que realiza junto a cuatro compañeras y una profesora de su prestigioso colegio inglés a El Paraje, una localidad de la Patagonia que superó la erupción del volcán Tunik. Diez años después del suceso, se reactiva la búsqueda de la muchacha al producirse una serie de curiosos hechos coincidentes. ¿Qué fue de Cornelia? ¿Quién la hizo desaparecer y por qué? ¿Está viva aún o su cuerpo yace bajo tierra?
     En este caso se verán involucrados los investigadores Francisco Juárez y Manuela Pelari, quienes ya protagonizaran dos aventuras anteriores: La Virgen en tus ojos (2012) y La hija del campeón (2014), todas ellas publicadas en Planeta.
     Pero ¿quién ha dado vida a estos personajes tan complejos?
    Cornelia (2016) es la tercera novela de la saga policial creado por la escritora argentina Florencia Etcheves (Buenos Aires, 1971). Etcheves es una conocida periodista en su país a la que le ha sido otorgado tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012) el Premio Martín Fierro a la "Mejor labor periodística". Además de trabajar como locutora en distintos programas, antes de dedicarse a la ficción editó junto a otros dos compañeros (Liliana Caruso y Mauro Szeta) dos volúmenes sobre casos policiales reales que conmovieron a la sociedad argentina (No somos Ángeles, en 2007, y Mía o de la Tumba Fría, en 2009). Su conocimiento de hechos criminales gracias a su labor periodística de investigación, le ha servido para reflejar en sus novelas este tipo de conflictos, en los que muchas veces se ven afectadas las mujeres.
     En esta tercera entrega cobra mayor relevancia la joven policía Manuela Pelari, quien tiene relación personal con el caso de la desaparecida. Unos titubeantes pasos iniciales conducirán a la investigadora a una posible pista que abrirá la puerta hacia la verdadera historia de Cornelia Villalba. ¿Quién ha publicado en la prensa a lo largo de estos diez años pequeñas esquelas o mensajes dirigidos a Cornelia? ¿Qué tiene que ver un conocido mafioso con la ausencia de la chica?
     Los recuerdos del pasado se verán mezclados con nuevas noticias y comentarios que irán desentrañando qué fue de la muchacha en un lugar tan remoto donde aparentemente nunca pasa nada.
     En esta historia casi nadie es quien parece ser, muchos callan lo que saben o simulan su verdadero vínculo con los hechos, y quienes quieren hablar no pueden hacerlo. La venganza y la fuerza bruta parecen ser las únicas formas de expresión en una historia en la que las mujeres son las grandes protagonistas en un mundo dominado por hombres sin escrúpulos.
     Escrita en el español de su país, Etcheves argentiniza su novela al emplear términos y expresiones propias de su habla local, sin que este uso haga resentirse a la historia. En tal caso, logra dar mayor realismo a la trama y a los personajes al hacerlos expresarse tal y como lo harían en el entorno en el que se ubican los sucesos, por lo que el voseo es su seña de identidad.
      Por todo ello, Cornelia es una muy buena opción para los amantes de la novela negra, pues desde su inicio el lector cae rendido ante una trama construida para sorprender y para que sus ávidos ojos se vayan agrandando a medida que devora las páginas que conforman la historia. ¿Te atreves a buscar a Cornelia Villalba?



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario