lunes, 17 de mayo de 2021

Tras los pasos de Jane Austen

    Tras los pasos de Jane Austen (Ariel, febrero de 2021) es el último libro publicado por Espido Freire (Bilbao, 1974). Quienes la conocen saben que Espido es mucho más que una escritora, pues su ámbito de influencia trasciende las páginas de los libros. Es novelista, narradora de relatos y de novelas juveniles, ensayista, profesora de creación literaria, articulista y divulgadora de las letras a través de charlas, conferencias, hilos o directos en sus redes sociales (https://www.espidofreire.com/#, @EspidoFreire); además, es un icono de estilo y moda y una amante de sus gatas, con quienes comparte protagonismo.
    En esta reciente publicación, Espido retoma un tema que la apasiona y que domina tras un profundo análisis de la escritora británica. Conoció a Jane Austen en su adolescencia al leer Orgullo y prejuicio y no ha dejado desde entonces de investigar y reflexionar sobre su obra y su vida. En 2004 se adelantó a la fiebre austenita al publicar Querida Jane, querida Charlotte (Aguilar), obra que, aunque fue bien acogida por el público, no cubrió de entrada sus expectativas; sin embargo, con los años, los seguidores de Austen aumentaron y con ellos el interés por la británica, lo que propició que el ensayo de Espido se siguiera vendiendo. Desde hace unos años ese volumen se halla descatalogado, por lo que su autora, animada por sus lectores, decidió lanzarse a una nueva edición más meditada y madura sobre Jane Austen. Así, en 2020, nació Tras los pasos de Jane Austen.
    Es esta obra un híbrido, pues en ella se entrelazan la biografía de Austen y una guía de viajes por los espacios donde pasó parte de su vida. Asimismo, Espido no se limita a los lugares comunes, sino que se cuestiona la veracidad de la biografía oficial publicada por los descendientes de Jane, plantea reflexiones en el lector y ofrece su punto de vista sobre lo acontecido. Para ello no solo ha leído las novelas de la británica, sino que se ha sumergido en su correspondencia (la que ha sobrevivido a la purga familiar), en los libros que versan sobre Austen y ha observado con atención los sitios en los que dejó huella.
    Tal vez el mayor acierto de Espido, además de lo ya reseñado, haya sido que, pese a que es su autora favorita, no la idealiza ni sublima su recuerdo como han hecho otros, sino que la humaniza, la acerca a los lectores con sus virtudes y sus defectos, con sus críticas, sus gustos superficiales por los encajes y la moda y cierta frialdad en el trato humano. Jane Austen era, ante todo, una mujer del siglo XIX que dependía económicamente de su familia y cuya alternativa al matrimonio, como relata en sus novelas, era la caridad de sus allegados. Para ella escribir era una forma de liberación, y ver su obra publicada, un reconocimiento anónimo que le reportó, sobre todo, un sostén económico.
    Por otra parte, la ensayista en todo momento nos recuerda algo básico, y es que no podemos juzgar el pasado con los ojos del presente, ya que las normas sociales que regulaban la vida de jane Austen poco tienen que ver con las actuales.
    En definitiva, Espido Freire nos lleva de la mano con delicadeza en un viaje por la vida y los espacios de Jane Austen. Nos ayuda así a conocer más de cerca a una mujer observadora y crítica con su entorno que supo plasmar su realidad a través de sus personajes. Es este, sin duda, un delicioso libro con el que vagar Tras los pasos de Jane Austen.


 
    
    

1 comentario:

  1. Me encanta, Erminda. Me ha gustado mucho esa narradora totalmente subjetiva que va guiando el camino.
    Diana

    ResponderEliminar