miércoles, 9 de marzo de 2022

Día de las letras canarias 2022: Dolores Campos-Herrero

     Como cada año, el 21 de febrero se celebra el Día de las letras canarias. En cada ocasión se homenajea a algún autor de las islas cuyos méritos literarios lo hagan valedor de ello. En esta ocasión, se dedicó a Dolores Campos-Herrero (1954-2007), escritora, periodista, bloguera y activista social.
    Dolores Campos-Herrero nació en Los Cristianos, Arona, en 1954, donde residiría muy poco tiempo, ya pues su familia se trasladó a Lanzarote, Gran Canaria y Madrid entre 1956 y 1970. La mayor parte de su vida residió en Gran Canaria.
    En 1978 obtuvo la licenciatura de Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid y dos años después regresó a Gran Canaria con su familia.
    Dolores combinará a partir de entonces su trabajo periodístico con su labor literaria. En 1982 forma parte de la plantilla fundacional del diario Canarias 7, donde se ocupará de la sección de Cultura. En 1985 publica su primer libro de poesía, Chanel número cinco, y dos años después, su primera obra de narrativa, Daiquiri y otros cuentos, a través del Servicio de publicaciones de la Caja de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
    Ese mismo año (1987) empezará a trabajar para la Televisión Española en Canarias, donde será redactora de varios programas como Tamarco, Paralelo 28, El Patio o Cultura con Ñ. No obstante, seguirá colaborando hasta su muerte con el periódico Canarias 7 y en el suplemento cultural «Pleamar», además de ser corresponsal de El País y colaborar en otras publicaciones
    En 1989 edita su segunda colección de cuentos, Basora, en la Colección Nuevas Escrituras Canarias editada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
    En 1990 pasa a la redacción de los informativos de RTV Española, Telecanarias, y durante doce años será la editora de las tres ediciones diarias.
    En 1993 obtiene su primer premio literario, el Atlántico de Literatura Infantil con Azalea, su primera incursión en literatura para los más pequeños.
    Casi una década después, en 2002, El Museo Canario edita su poemario Siete lunas dentro de la colección San Borondón. Dos años después se publica Otros domingos: una antología, una selección extraída de sus dos poemarios ya conocidos además de incluir textos inéditos. Ese mismo año, también da a conocer Fieras y ángeles, un bestiario doméstico con el Centro de la Cultura Popular Canaria en santa Cruz de Tenerife.
    Entre 2004 y 2007 imparte talleres literarios en distintas ubicaciones: Biblioteca Pública Insular, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Escuela de Actores de Canarias, Sala Ámbito Cultural de El Core Inglés y en la Universidad Menéndez Pelayo de Lanzarote.
    En 2005 publica una nueva colección de relatos (Veranos mortales) y otra poética (Noticias del Paraíso), en la editorial Puentepalo de Gran Canaria. Un año después, la Anroat le publicará dos nuevas recopilaciones de relatos: Eva, el paraíso y otros territorios y Santos y pecadores, y el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Gran Canaria edita Arajelben. Hasta otro día, una obra infantil y juvenil. Ediciones Idea reeditará Azalea.
    Su último año de vida fue muy dinámico para la escritora: participó en el Congreso Literatura y Mujer: perspectivas desde el siglo XXI organizado por el Cabildo de Tenerife en santa Cruz, y en el Seminario universitario sobre Josefina de la Torre, organizado por las dos universidades canarias en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; publicó dos cuentos infantiles (Rosaura y los autómatas y El viaje de Almamayé), dos obras de narrativa breve (Finales felices y Ficciones mínimas), un poemario en Ediciones Idea (Una vida imaginada), prologó y seleccionó los textos de Generación XXI: antología de narradores y narradores parala editorial Anroart y comenzó a coordinar el Club de lectura de la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria.
    Dolores Campos-Herrero falleció el 20 de octubre de 2007. Sin embargo, tras su muerte su obra literaria siguió viva, pues recibió diversos homenajes por parte de distintas instituciones (El ayuntamiento de Las Palmas dio su nombre a una biblioteca pública, se le otorgó una calle, se convocó un premio literario con su nombre...). En 2010 Ediciones Anroat publicó su último libro infantil, Fany y los seres impares.
    En 2022 el Gobierno de Canarias ha querido recuperar la memoria de una escritora cuya muerte prematura nos arrebató su creatividad. 

Por instantes deseé que la música del
invierno estuviera prohibida.
Por instantes, hasta que ocurrió todo aquello
e hiciste que la canción comenzara.
El libro de las horas y los días (2022)


No hay comentarios:

Publicar un comentario