Sobre los huesos de los muertos es una novela de la polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962), Premio Nobel de Literatura 2018, aunque el galardón fue dado a conocer en octubre de 2019. Este reconocimiento la catapultó al mercado internacional, pese a que ya había recibido otros premios, como el Man Booker Internacional en 2018, gracias a la traducción al inglés de su novela Los errantes, publicada de manera original en 2007.
Su producción literaria es amplia, escribe relatos, novelas, ensayos, adaptaciones escénicas y poesía. Entre sus obras más conocidas destacan, además de las nombradas, Un lugar llamado antaño (1996) y la novela histórica Los libros de Jacob (2014), ambas editadas en español por Anagrama en 2020 y 2023. Su última publicación original hasta el momento es Tierra de empusas (2022).
En 2009 apareció Prowadź swój pług przez kości umarłych, cuya traducción al español de Abel Murcia fue editada en la colección Nuevos Tiempos de Siruela en 2016. La novela está dividida en diecisiete capítulos numerados y con título que, además, están introducidos por metáforas de lo que se relata a continuación.
Con tintes de novela negra y un estilo ligero y fluido, la historia está ambientada en Kotlina Kłodzka, un pueblo de montaña al suroeste de Polonia donde nieva con profusión y desde donde se vislumbra la frontera con Chequia.
La protagonista es una mujer mayor que relata en primera persona el descubrimiento del cuerpo sin vida de uno de sus vecinos y cómo a esta muerte le suceden otras sin que, a priori, la policía encuentre una explicación lógica. Sin embargo, ella tiene claro que esos asesinatos han sido provocados por los animales del entorno, que se vengan de quienes los maltratan y ejercen la cacería contra ellos.
Janinna Duszenjko es un ser complejo. Aunque sea una señora mayor aquejada de dolores que se dedica a mantener casas de vecinos ausentes durante el invierno e imparte clases de Inglés a los niños del colegio local, en el pasado fue ingeniera de puentes. Su afición a la poesía de Blake, a quien traduce junto a un antiguo alumno, y su obsesión por la astrología, desconcierta a quienes la rodean. Además, su defensa acérrima de los animales y su lucha contra la caza la deja fuera de lugar en un ambiente rural conservador al que no pertenece de nacimiento. Sus reivindicaciones no son escuchadas y recibe mofas de policías y vecinos.
La protagonista mantiene un reducido círculo de amistad que se amplía poco a poco pese al rechazo que recibe por parte de la mayoría. Se siente incomprendida e investiga por su cuenta los acontecimientos a través de la conjugaciones planetarias.
Al margen de la intriga que nace con la sucesión de crímenes, en esta novela subyace una reivindicación ecologista que combate las tradiciones y la brutalidad contra la naturaleza y los seres vivos, a los que considera iguales que merecen respeto. Además, hay una crítica velada a la corrupción, al poder del dinero y de la fuerza por encima de la razón y la ley. No obstante, este mensaje no empaña la trama central de la historia, que está bien hilada y que desemboca en un final inesperado para el lector.
Es esta novela un buen ejemplo de cómo mantener la tensión, lanzar pistas y despistar para hilar un tapiz en el que al final todo guarda sentido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario