lunes, 31 de diciembre de 2018

¿Qué leen los adolescentes?

     Por mi trabajo accedo con frecuencia a las publicaciones juveniles y leo numerosos libros dedicados a un público de entre 12 y 18 años.
     En la actualidad, a estas edades la literatura compite con dos grandes rivales: los videojuegos y las redes sociales. Sin embargo, como señaló recientemente en una entrevista la escritora argentina Florencia Etcheves, en nuestra infancia solo había un canal de televisión y no siempre nos permitían encender el aparato, por lo que leer se convertía en la salida más entretenida para muchos de nosotros. 
     No podemos afirmar que los niños de ahora no leen porque estaríamos expresando una idea dramática a la vez que falsa. Muchos jovencitos son aficionados a los libros y las editoriales se han adaptado a sus gustos colmando de color e imágenes las novedades. Nosotros crecimos con los tebeos y cómics; ellos lo hacen con Gerónimo o Tea Stilton, los numerosos diarios de Greg o Harry Potter, para luego rendirse a los mangas antes de dar el salto a lecturas más complejas.
     Muchas veces los padres me preguntan qué libros regalar a sus hijos. Además de las recomendaciones clásicas que nosotros devoramos en nuestra infancia (cualquier obra de Julio Verne, Jack London, Emilio Salgari o Louisa May Alcott), hoy les dejo seis lecturas que satisfarán las ilusiones tanto de los menores como de sus adultos. Entre ellas habrá intriga, terror, aventuras, realismo, magia, fantasía e investigación.
     1. La estrategia del parásito, César Mallorquí, SM, (2012). Esta novela atrapa a los lectores desde su inicio al tratarse de un thriller que contiene todos los elementos básicos: intriga, traiciones, muerte, sorpresas, amor y sexo. Un estudiante de periodismo recibe un paquete de un amigo de su infancia al que no ve desde hace años. Este, que es un experto en informática, le indica que su vida corre peligro y qué ha de hacer si fallece. Por supuesto, el que realiza el envío muere de forma accidental y se inicia la trepidante carrera por encontrar la verdad. Pero ¿qué hacer cuando ningún lugar es seguro ni nadie es de fiar? Apta para adolescentes a partir de 14 años y para adultos también.
   
     2. Cartas de invierno, Agustín Fernández Paz, SM, (2006). El escritor gallego muestra su pasión por H. P. Lovecraft a través de esta historia de terror psicológico. Un afamado pintor compra una casa en un pueblo gallego a raíz de una apuesta con un amigo. Mientras se cartean, el pintor va relatando los extraños sucesos que acontecen en su nueva vivienda. Del mismo autor, también es muy recomendable Aire negro (2000); no obstante, es un ejemplar difícil de conseguir porque está descatalogado. Solo apta para jóvenes intrépidos que no tengan miedo a imaginar.

     3. Hoyos, Louis Sachar, SM, (1999). Un muchacho es acusado de haber cometido un delito y el juez lo sentencia a permanecer durante un periodo de tiempo en un campamento para muchachos descarriados en medio de un desierto. Su función allí será cavar un hoyo cada día. Pero ¿qué sentido tiene realizar esa actividad? Esta novela es adecuada para quienes les gusten las aventuras y la intriga.

     4. El rostro de la sombra, Alfredo Gómez Cerdá, SM, (2011). Según manifestó el propio autor, esta historia no es real, pero podría serlo; de hecho, le surgió la idea al escuchar una noticia en los medios de comunicación. Unos adolescentes salen a beber un viernes por la noche y deciden "gastar una broma": desde un puente que atraviesa una autovía, lanzarán piedras a los coches que pasen y lo grabarán para difundirlo. Todo parece divertido hasta que uno de los vehículos sufre un accidente. Los chicos huyen del lugar e intentarán eludir cualquier responsabilidad. Sin embargo, el suceso les tocará más cerca de lo que esperaban, alguien puede delatarlos y entre ellos surgen fricciones. De esta novela, sin duda, lo mejor es el final, totalmente inesperado y sorprendente. Apto para los que necesiten un escarmiento.

     5. El valle de los lobos, Laura Gallego, SM, (2000). Es el primer volumen de la trilogía Crónicas de la Torre de la escritora española de novela fantástica. Laura Gallego es siempre un acierto, pues sus obras se insertan en mundos mágicos en los que abundan los dragones, unicornios, brujas y brujos y la hechicería. Dana es la hija de unos granjeros que tiene un amigo especial con el que juega. Su vida cambia cuando el Maestro, al detectar sus poderes, se la lleva a la Torre, una antigua escuela de hechicería en la que la formará. No obstante, a veces las cosas no son como parecen y las sorpresas pueden ser mayores que el poder de la magia. Muy buena opción para los amantes de la magia y de las sagas literarias.

     6. Los escarabajos vuelan al atardecer, María Gripe, SM (1978). Hemos incluido esta novela sueca porque es ya un clásico de la literatura juvenil que este año que expira ha cumplido cuarenta años. Nosotros crecimos con esta historia de aventuras e intriga que sigue deleitando a los jovencitos aficionados a leer.

     Muchas más se pueden incluir en esta lista, que ampliaremos en futuras ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario