Laura Gallego (Valencia, 1977) es tal vez la escritora de novela fantástica juvenil más importante de la literatura española actual. En su haber cuenta con seis sagas (Crónicas de la Torre, Memorias de Idhún, Ahriel, Sara y las Goleadoras, Aventuras por casualidad y Guardianes de la Ciudadela) además de catorce novelas independientes, cinco cuentos infantiles y siete recopilaciones de relatos.
Todas sus creaciones reflejan una profunda capacidad creativa y un dominio del lenguaje y la técnica narrativa que la hacen llegar al público más joven, al que no es fácil enganchar con una buena historia, algo que Gallego logra con cada una de sus producciones.
Quienes consideran la narrativa juvenil un género inferior y desprecian estas obras por considerarlas demasiado sencillas no han leído a los grandes escritores de novela fantástica. Tolkien, quien creó El hobbit y El señor de los anillos, dirigió sus historias a los adolescentes; sin embargo, fueron los adultos quienes se apoderaron de ellas. La historia interminable de Michael Ende es otro antecedente que nos demuestra que lo importante no es el público a quien va dirigido un texto, sino la calidad de este.
Laura Gallego ha seguido la estela de los grandes escritores de novela fantástica (ella misma afirma que su novela favorita es La historia interminable) para crear sus propios mundos de ilusión que atrapan a miles de lectores noveles. Ha recibido, además, numerosos premios literarios, entre ellos, el Premio Cervantes Chico 2011 por toda su trayectoria.
Su último éxito es una trilogía titulada Guardianes de la Ciudadela editada por Montena. Cada una de las tres partes posee un título particular: El bestiario de Axlin (2018), El secreto de Xein (2018) y La misión de Rox (2019), además de distinguirse por el color de su portada (verde y dorado, marrón y dorado y azul y dorado, respectivamente).
En El bestiario de Axlin nos adentramos es un mundo en el que los humanos, que viven en pequeñas aldeas, intentan sobrevivir a los ataques de los numerosos monstruos que los rodean y que ponen en peligro sus desplazamientos: sorbesesos, nudosos, trescolas, pelusas, lenguaraces, piesmojados, rechinantes, lacrimosas, saltarriscos, chasqueadores, crestados... Axlin es la escriba de su enclave y su objetivo es clasificar en un libro los monstruos que los acosan. Su curiosidad la lleva a abandonar su aldea junto a unos buhoneros para ampliar sus conocimientos y su bestiario. Por el camino conocerá a Xein, un joven peculiar que marcará su futuro. Sus pasos la conducirán hasta la ansiada Ciudadela.
El secreto de Xein se desarrolla en la Ciudadela. Axlin trabaja en la biblioteca de la ciudad y amplia su bestiario, mientras Xein se convierte en un guardián. Su condición lo obliga a aislarse y distanciarse de la chica, quien buscará una respuesta a esta exigencia. El miedo atrae a los habitantes de las aldeas a la Ciudadela, donde esperan encontrar un refugio seguro. Los monstruos se cuelan en los muros de la ciudad y Xein averigua algo que no debería saber.
Rox es otra guardiana que conoce a Xein y a Axlin. Su amistad con ellos y su deseo de saber provoca La misión de Rox. Abandona la Ciudadela para buscar su aldea de origen. La realidad que descubre la hará volver y ayudar a Axlin a desentrañar el misterio que se oculta tras los monstruos. La realidad se complica y los acontecimientos se precipitan en la Ciudadela.
Las tres partes tienen en común a los protagonistas, pero el hilo conductor se alarga, enreda y desenreda a lo largo de la trilogía. Los personajes entren y salen de la historia a medida que esta avanza, igual que los territorios a explorar. Los une, cómo no, la lucha infatigable contra los monstruos que los devoran. No dejan de aparecer nuevas especies de monstruos para ampliar el bestiario de Axlin.
La trama es redonda y está bien engarzada a lo largo de los tres volúmenes. No obstante, se podría haber prescindido del epílogo del tercer libro para desarrollar uno o dos ejemplares más que harían las delicias de sus seguidores.
Como curiosidades podemos señalar que en cada parte se halla un mapa con los lugares en los que se desarrolla la acción y que este se va ampliando a medida que avanzamos en la trilogía. Además, los nombres de todos los personajes de la historia contienen una x. ¿Te atreves a escribir tu nombre de guardián de la Ciudadela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario