jueves, 23 de julio de 2020

En julio, más Galdós

      Este mes de julio ha cundido en lecturas galdosianas con dos novelas y tres episodios nacionales de la primera serie. Empecemos.
      Tormento (1884) es la cuarta obra del ciclo de las "novelas españolas contemporáneas" de Galdós. Se halla entre El doctor Centeno (1883) y La de Bringas (1884), ambas novelas comentadas ya en el blog (El doctor Centeno y La de Bringas), con las que comparte personajes. El relato está ambientado en Madrid a finales de 1867 y principios de 1868, poco antes del destronamiento de Isabel II.
      Amparo, apodada Tormento, y su hermana Refugio malviven de coser y de la caridad de Bringas y su esposa, quienes prometieron velar por ellas antes de que sus padres expiraran. La realidad es que Amparo, dócil y abnegada, sirve a todos los caprichos de la familia Bringas sin ser su empleada a cambio de esporádica calderilla, mientras que su hermana, enérgica y liberal, prefiere llevar una vida más disipada. Un primo de los Bringas, Agustín Caballero, indiano rico y soltero, se enamora de Amparo, quien es asediada por Pedro Polo Cortés, un sacerdote sin vocación con el que mantuvo en el pasado una secreta e indigna relación que la atormentará y que no se verá capaz de revelar a su nuevo pretendiente. Rosalía de Bringas, quien codicia para sí la riqueza de su primo, se indigna ante el favor que demuestra este por la joven huérfana y hará lo posible para perjudicarla. El secreto es descubierto y la joven cae en desgracia.
      Pese a su título, es una de las historias más optimistas del autor, pues, en contra del realismo habitual que aplica, esta tiene un inesperado final feliz.

      Gloria es una obra en dos partes publicada en 1877 que pertenece al grupo de las "novelas de tesis" de Galdós. En esta historia nos muestra de nuevo el conflicto entre el ser y la religión, entre las nuevas aspiraciones y las obligaciones de la tradición tal como ya vimos en Doña Perfecta o en La Fontana de oro.
      Gloria es la joven hija de Juan Lantigua, la familia más respetada de Ficóbriga, un pueblo ficticio de la costa cantábrica. Una terrible tormenta acaba con un barco británico y uno de los pocos supervivientes se recupera en la casa de los Lantigua. Entre Daniel Morton y Gloria surge el amor, sin embargo, las diferencias religiosas entre ellos entorpecerán su relación. No solo la familia de la joven, en la que hay importantes miembros de la Iglesia, se opondrán a ello, sino que todo el pueblo la repudiará. La novela describe el conflicto entre el amor humano y el divino, el peso de las convenciones y del qué dirán. Con un final trágico, el autor, a través de Morton aclara su perspectiva al respecto:
«¡La religión! ¡Siempre el mismo fantasma pavoroso que nos persigue para separarnos! Sombra terrible proyectada por nuestra conciencia, en todas partes la encontramos; no nos permite ni una idea libre, ni un sentimiento, ni un paso. Es en verdad tremendo que lo que viene de Dios parezca a veces una maldición.»

      En mayo y junio comentamos los dos primeros Episodios nacionales de la primera serie y este mes añadimos los tres siguientes: 
      El 19 de marzo y el 2 de mayo (1873) es el tercer libro de la primera serie en el que se nos relatan los hechos históricos acaecidos en España durante la invasión napoleónica. Como su título indica, está ubicado en dos momentos y lugares relevantes: el 19 de marzo con el motín de Aranjuez que provoca la caída de Godoy, y el 2 de mayo con los violentos enfrentamientos ente los habitantes de Madrid contra los soldados franceses y que Goya reflejaría en sus cuadros.

      Bailén (1873), cuarto libro de la primera serie, relata la famosa victoria del ejército español sobre los invasores franceses en tierras andaluzas en julio de 1808 durante la Guerra de independencia. Esta batalla supuso, además, la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico en su expansión europea.

      Napoleón en Chamartín (1874) es el quinto episodio de esta serie y uno de los ocho que Galdós reconoció haber escrito en menos de un mes. Este relato, ambientado entre noviembre y principios de diciembre de 1808, cuenta la llegada del propio Napoleón a Madrid para derribar el gobierno español e imponer a su hermano José como Rey. El pueblo ofrece resistencia al invasor y se rebela ante la imposición y el orden galo. Se enumeran en la obra las normas liberales que establecen los franceses, entre las que se encuentran reducir el número de monasterios y religiosos en el país y dar libertad a determinados sectores laborales.

      Como hilo conductor de la trama novelesca sigue apareciendo el joven Gabriel, a quien vimos embarcado en Trafalgar y como sirviente en La corte de Carlos IV. El muchacho, ya involucrado en el ejército popular, participará en todos los conflictos relatados mientras sigue luchando por su amor por Inés, quien ha pasado de ser una mera costurera a ser la hija oculta de una noble, quien la querrá casar con alguien de su categoría, por lo que Gabriel sufrirá no pocos avatares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario