martes, 29 de septiembre de 2020

Llegó septiembre con Galdós

      El mes de septiembre nos devuelve a la rutina, y con ello, disponemos de menos tiempo para leer. Así pues, a lo largo de este mes solo hemos podido conocer cuatro nuevas historias de Benito Pérez Galdós: tres Episodios nacionales y una novela.
      La familia de León Roch (1876) cierra el ciclo de las denominadas "novelas de tesis". En ella el autor presenta de nuevo el conflicto entre tradición y modernidad, entre los conservadores y los liberales, entre los religiosos y los librepensadores; en suma, es el ya tratado enfrentamiento entre a nobleza y la iglesia contra los nuevos jóvenes. La obra, publicada inicialmente en tres partes, relata la historia de un fracaso matrimonial forzado por la disparidad de ideas.
      León Roch es un joven rico de origen humilde que ha abrazado a ciencia y ha renunciado a la fe. Para cumplir su objetivo de formar una familia, se casa con María Egipciaca, una joven hermosa de origen noble, cuyos arruinados padres pretenden sacar rédito de su enlace. León pretende moldear a su gusto a su esposa; sin embargo, choca con las férreas convicciones de ella, quien se acerca al ascetismo y rechaza a su marido. Esto provoca un acercamiento entre Roch y Pepa Fúcar, una amiga de la infancia que ha enviudado recientemente. El padre de María Egipciaca, ante la negativa de León a prestarle más dinero, se venga de este haciendo correr el rumor de que mantiene una relación ilícita con Pepa des de hace años. La trama se complica cuando los enamorados se ven obligados a renunciar a sus sentimientos por las presiones sociales.
       Es sin duda una de las novelas más trágicas de Galdós, ya que demuestra que los buenos sentimientos y la pureza de estos no es capaz de vencer a la maledicencia ni a las convenciones.
       En septiembre leímos las dos últimas entregas de la primera serie de los Episodios nacionales e iniciamos el primer tomo de la segunda.
      Juan Martín «El Empecinado» es el noveno Episodio de la primera serie publicado en 1874. En esta ocasión, Gabriel Araceli, que en los últimos lances ha estado en las filas del ejército regular, colabora con las milicias españolas que luchan contra los franceses y toma contacto con una de las figuras más populares de estas, Juan Martín «El Empecinado». El autor humaniza al conocido personaje al ofrecer el retrato de un hombre sencillo que se ve abocado a la guerra para defender a los suyos del enemigo y que, como cualquiera, comete aciertos y errores. De este modo Galdós homenajea a las guerrillas españolas que tanto daño hicieron al ejército invasor y que crearon una nueva forma de combate: la guerra de guerrillas.
      Con La batalla de los Arapiles (1875) cierra el grancanario la primera serie de los Episodios nacionales y con él la batalla que decidió el desenlace de la Guerra de Independencia española. Esta cruel batalla que logra aplacar al ejército francés, sirve como marco para cerrar también el eterno conflicto amoroso entre Gabriel Araceli, protagonista de esta primera serie, y su amada Inés.
       El equipaje del Rey José (1875), aunque es el primer episodio de la segunda serie, relata la salida del ejército francés de España en 1813 tras ser derrotado y el expolio que llevaron a cabo en su retirada. Sin contar ya con Gabriel Araceli como personaje y narrador de los hechos, nos encontramos ahora con un narrador omnisciente que presenta un conflicto entre los españoles que defienden su patria y aquellos que no renuncian a las filas francesas y son mal vistos por sus paisanos. Conocemos así a los personajes cuyas vidas serán trazadas en esta segunda serie. El nuevo protagonista será Salvador Monsalud, un joven que entró en la Guardia Jurada francesa y que no desea renunciar a ella. Este hecho provocará el rechazo de los suyos y marcará el devenir de su vida.
      Continuaremos con esta segunda serie descubriendo los sucesos que rodean el reinado de Fernando VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario