miércoles, 14 de septiembre de 2016

Sin tregua

     El 14 de septiembre de 1920 nacía en paso de los Toros, Uruguay, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenni Benedetti Farrugia, conocido en el mundo editorial como Mario Benedetti.
     Su obra literaria es amplia, pues cultivó tanto narrativa (con recopilaciones de relatos y novelas) como poesía e incluso teatro y ensayo. 
    Se inició en el mundo de las letras en 1943, al dirigir la revista literaria Marginalia y publicar su primer libro de ensayos, Peripecia y novelas. A partir de entonces participó en diversos diarios y revistas (Marcha, Número, La mañana, Peloduro, La Tribuna popular) en los que colaboraró como redactor literario, crítico de teatro y cine, humorista... 
    En 1950 obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera recopilación de cuentos, Esta mañana. Recibió este galardón en sucesivas ediciones hasta que decidió dejar de presentarse en 1958.
    Su filiación e implicación política provocó que, tras el golpe de estado acaecido en Uruguay en 1973, se viera obligado a abandonar el país e iniciar el periplo de su exilio que lo llevaría a Argentina, Perú y Cuba hasta acabar en Madrid en 1977. En 1983 regresó a su país y se reencontró con su esposa, de quien estuvo separado durante esta década.
     A lo largo de su trayectoria literaria, Benedetti recibió numerosos premios y reconocimientos a su labor. La versión cinematográfica de su novela La tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a Mejor película extranjera en la edición de los Premios Óscar de 1974. Diez años después, el mismo director adaptaría al cine su obra Gracias por el fuego
    Además de grabar sus poemas recitados por él mismo, varios han sido los cantautores que han musicalizado y dado voz a los textos líricos del uruguayo, como Joan Manuel Serrat o Nacha Guevara.
    Su producción literaria es amplia. Publicó ocho recopilaciones de cuentos, siete novelas, cuatro obras teatrales, diecisiete ensayos y treinta y nueve poemarios.
   Sin ningún tipo de tregua, el 17 de mayo de 2009 Mario Benedetti fallecía en su casa de Montevideo, dejando tras de sí la primavera con una esquina rota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario