lunes, 9 de diciembre de 2019

El informe de Brodeck

     El informe de Brodeck  (2007) es la novena novela —tercera publicada en España por la editorial Salamandra— escrita por el francés Phlippe Claudel (Nancy, 1962), quien ya era conocido gracias a sus obras Almas grises (2005) y La nieta del señor Linh (2006). Con El informe de Brodeck obtuvo el Premio Goncourt des Lycéens en 2007 y entró en la lista de los libros más vendidos.
     Ubicada temporalmente un año después del final de la guerra, la historia se sitúa en un pueblo de montaña bastante aislado en el que todos los habitantes se conocen y se observan. El protagonista, Brodeck, es obligado por el alcalde a redactar un informe que justifique el asesinato de un forastero (Der Anderer, "el otro" en alemán) que llegó al lugar unas semanas antes y que, pese a tener un carácter afable y amistoso, fue rechazado por la desconfianza local. Todos los habitantes, salvo Brodeck y su familia, están implicados de alguna manera en el crimen por lo que el narrador deberá entrevistar a distintos vecinos antes de sacar conclusiones.
     Sin embargo, a medida que avanza en su investigación Brodeck percibe que el hecho de utilizarlo a él como redactor lo involucra también en los hechos. Saber lo hace cómplice; saber demasiado pone en peligro su vida y la de los suyos. Por ello, Brodeck decide redactar un informe paralelo en el que relate la realidad de lo acontecido y ese segundo texto será la novela que nosotros leemos. Mientras, escribirá las páginas que habrá de leer ante un comité de vecinos en el que debe exculpar a todos del asesinato.
      La novela, que va desgranando poco a poco la información, presenta una trama más compleja de lo que a priori aparenta. Paralelos a los hechos centrales surgen otros que tienen que ver con el protagonista y sus familiares y que nos explican por qué él es el elegido para redactar el informe.
      Al estar narrada en primera persona, nos permite conocer lo acontecido a través de los ojos y los recuerdos del protagonista, quien no escatima a la hora de ofrecernos datos relevantes, aunque solo deje entrever otros para que sean los lectores quienes saquen sus propias conclusiones.
     ¿Acabará Brodeck el informe? ¿Cómo repercutirá la redacción de este texto en el protagonista y su entorno? ¿Pagarán los asesinos por su crimen o no puede ser considerado como tal? Si quieres conocer las respuestas a estas cuestiones, lee El informe de Brodeck. Te sorprenderás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario