lunes, 12 de agosto de 2024

Stoner

    Stoner es el título de la tercera novela del escritor estadounidense John Williams (1922-1994) publicada en 1965. Aunque Williams es conocido por su narrativa, sobre todo por su novela Augustus (traducida como El hijo del César) con la que obtuvo en National Book Award en 1973, también fue poeta.
    La novela que nos ocupa relata la vida de un profesor de Inglés la Universidad de Missouri, cuyo origen humilde y agrícola deseará dejar atrás desde que se acerca al mundo académico. El protagonista, William Stoner, es un hombre de escasa voluntad que se deja llevar por la vida y que carece de afán de notoriedad. Aun así, su sentido del honor y sus escrúpulos lo enfrentarán a situaciones desagradables que marcarán sus pasos. Incluso siendo gris y aunque desea pasar desapercibido, no deja de sufrir las consecuencias del poder en manos de tiranos o vengativos.
    El recorrido de su vida pasará por un matrimonio al que se lanza ansioso, pero que no cumplirá sus expectativas. Pese a ello, por su carácter, se dejará llevar impasible por el paso del tiempo, aun cuando esta situación vaya en contra de sus deseos cuando se enamora de otra mujer. Deposita sus expectativas en su pequeña, una única hija que sufrirá el desamor de sus padres y la indiferencia de su madre, y que tampoco colmará su vida como esperaba. Es este el retrato de un hombre pusilánime al que a veces dan ganas de sacudir para que reaccione.
    Tal vez su verdadero amor sea la literatura y la enseñanza, a las que se entrega con pasión pese a los conflictos se surgen en el entorno laboral.
    Esta novela tiene marcados rasgos autobiográficos, ya que el propio John Williams fue profesor en la Universidad de Missouri, aunque aclara en una nota inicial:
Este libro está dedicado a mis amigos y antiguos colegas del Departamento de Inglés de la Universidad de Missouri. Ellos reconocerán de inmediato que esto es una obra de ficción —que ningún personaje retratado en ella está basado en ninguna persona viva o muerta y que ningún acontecimiento tiene su equivalente en la realidad que conocimos en la Universidad de Missouri—.
     El autor aclara de este modo que se trata de una obra de ficción, pero podemos afirmar que es un retrato veraz de las insidias y conflictos que surgen en el mundo académico o en la mayoría de entornos laborales, en los que las luchas de poder, las rencillas y las venganzas son habituales y se enquistan con el paso del tiempo.
    Esta obra pasó desapercibida en vida del autor, pero recobró importancia a principios del siglo XXI con la reedición y traducción de la novela, que se puede leer en español gracias al sello editorial Baile del Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario