martes, 31 de diciembre de 2019

Mis mejores lecturas de 2019

     Como viene siendo habitual en Letras imposibles, al terminar cada año hacemos un balance de las lecturas efectuadas durante los doce meses y seleccionamos aquellos títulos que nos hayan causado mejor impresión.
     En 2019 el número de lecturas ha ascendido a ochenta títulos, entre los que hay teatro, poesía, ensayo y novela, tanto juvenil como de adultos. Los seleccionados son presentados por orden de lectura, no por cualquier otro criterio. 
      Si quieres saber cuáles fueron las lecturas de los años precedentes puedes hacerlo en estos enlaces: 20162017 y 2018.
      Empezamos con la lista de "Mis mejores lecturas de 2019":
      1. La desaparición de Stephanie Mailer, Jöel Dicker, Alfaguara (2018). La cuarta novela del escritor ginebrino se acerca a su primera publicación, La verdad sobre el caso Harry Quebert, aunque no alcanza su esplendor. No obstante, se trata de una novela de intriga bien tramada que va despistando y sorprendiendo al lector a medida que avanza en los capítulos hasta desembocar en un final inesperado. Es una buena novela para evadirse y refugiarse de la lluvia en invierno. Si estás interesado en ella, puedes leer la reseña que ya ofrecimos en el blog: La desaparición de Stephanie Mailer.

      2. Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides, Anagrama (2006). Con esta novela se dio a conocer el escritor norteamericano en 1993. En ella nos relata la trágica historia de las cinco hermanas Lisbon, adolescentes sobre las que sobrevuela el fantasma del suicidio. La historia está narrada desde la perspectiva de los jóvenes que las admiraban y las consideraban inalcanzables. Para leer más: Las vírgenes suicidas.

      3. La única historia, Julian Barnes, Anagrama (2019). La última novela del escritor británico trata uno de los temas más universales de la literatura: el amor. En ella nos relata la difícil relación que se establece entre un jovencito y una mujer madura casada y con hijas adultas. La historia está narrada de forma retrospectiva por el muchacho, quien repasa la evolución de su vínculo muchos años después. Si te interesa la historia, puedes leer más: La única historia.

       4.  Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós (1887). El próximo 4 de enero se conmemora el centenario de la muerte del escritor canario, excusa perfecta para acercarse a su prolífica obra. Esta novela, escrita entre 1885 y 1887 y dividida en cuatro partes, es una de sus grandes creaciones. En ella se relata, siguiendo los cánones del Realismo, el triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz y las dos mujeres que se disputan su amor: su prima Jacinta y la indomable Fortunata. Si deseas saber más sobre la novela: Fortunata y Jacinta.

      5. El doctor Zhivago, Boris Pasternak (1957). Esta conocida novela del poeta ruso tiene como protagonista a un médico de buena familia que sufre los avatares de la vida sin que pueda controlarlos. La historia está ambientada en las primeras décadas del siglo XX con la implicación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa de 1917 y la posterior Guerra civil, lo que provocó que Pasternak fuese perseguido por las autoridades soviéticas.

      6. Amor perdurable, Ian McEwan, Anagrama (1998). La sexta novela del escritor británico se vale del síndrome de Clerambault o erotomanía para crear una historia en la que un personaje cree estar perdidamente enamorado de otro hasta el punto de acosarlo y perseguirlo. Relatada en primera persona, la voz narrativa muestra hasta cómo un extraño puede desestabilizar la vida de una persona corriente. Si quieres saber más: Amor perdurable.

       7. Nuestra Señora de París, Víctor Hugo (1831). Publicada inicialmente en dos volúmenes, es una de las grandes novelas del poeta francés. La trama está ambientada a finales de la Edad Media y tiene como protagonistas a una adolescente gitana y a un joven jorobado que trabaja como campanero de la catedral parisina. Aunque muchos conocen las historia a través de la versión edulcorada de Disney, la historia es mucho más truculenta y dura de lo que creen. Además, con esta obra Hugo quiso reivindicar el valor arquitectónico de los edificios históricos franceses frente a la desidia gubernamental que los tenía abandonados. Si quieres saber más: Nuestra Señora de París.

8. Rita Hayworth y la redención de Shawshank, Stephen King (1982). Esta novela corta del maestro del terror norteamericano apareció publicada en la colección Las cuatro estaciones junto a otras tres historias. Alejada de la temática del terror, esta novelita relata la historia de Andy Dufresne, un hombre que es condenado a cadena perpetua por asesinato, aunque él defiende su inocencia. En la prisión hace amistad con Red, un recluso que será el encargado de contar su historia. La trama está muy bien organizada y no falta la sorpresa final. Este relato fue adaptado al cine en 1994 por Frank Darabont y protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman.

9. El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers (1940). En su primera novela la escritora norteamericana ubica la trama en los años treinta del siglo XX en la ciudad de Georgia, en la que se producían continuos conflictos raciales. El protagonista es John Singer, un hombre sordo que se ve repentinamente aislado al ser separado de su compañero de vivienda, sordo también. Intentará continuar con su tranquila vida relacionándose con otros personajes, sin renunciar a ver a su amigo. Las tramas se irán mezclando hasta alcanzar un final que a priori no espera el lector.

10. El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien (1954-1955). Esta historia está compuesta por tres libros: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del Rey, divididas a su vez en dos partes cada una de ellas. Este libro nació a raíz del éxito de El hobbit (1937) y alcanzó una relevancia incluso mayor que el primero. El mundo de fantasía épica que recrea el autor británico está habitado por hombres, enanos, elfos, hobbits, orcos y un sinfín de seres fantásticos que han creado toda una corriente literaria. Si quieres saber más: El Señor de los anillos.
   
      Hasta aquí nuestra lista de este año. Podríamos añadir otros títulos, pero diez nos parecen suficientes. Confiemos que 2020 nos traiga nuevos libros que nos hagan vibrar como estos que hemos seleccionado. ¡Feliz lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario