sábado, 21 de mayo de 2016

El divino Dante

     Aunque los estudiosos no se aclaran con la fecha y oscilan entre finales de mayo y principios de junio, algunos apuntan que el 21 de mayo de 1265 nació en Florencia el genial Dante Alighieri.
    Pertenecía a una familia noble, lo que propició su acercamiento a la educación y la cultura. A consecuencia de su vinculación a la conflictiva política de su época, fue desterrado de su ciudad natal en 1302, por lo que falleció en Rávena el 13 o 14 de septiembre (en esto tampoco hay acuerdo) de 1321.
    El acontecimiento que marcó la vida literaria del poeta fue su encuentro en 1274 con la noble florentina Bice di Folco, conocida como Beatriz, inspiradora de casi toda su obra. Esta mujer, que falleció en 1290 con tan solo veinte años y a la que Dante solo vio en tres ocasiones, se convirtió en el gran amor del vate, quien la elevó a símbolo supremo de la gracia inspiradora. A ella dedicó los poemas de La vida nueva y su obra maestra, la Divina Comedia. 
    La Divina Comedia fue escrita aproximadamente desde 1307 hasta poco antes de la muerte del poeta. Se trata de un poema alegórico en el que se critican los vicios y malas praxis políticas y sociales de su época. En ella el protagonista, que es el propio Dante, perdida la senda del bien, es rescatado por su amada a través del poeta latino Virgilio, a quien él admiraba, que lo lleva a visitar el Infierno y el Purgatorio para que conozca las penas que lo aguardan si sigue por esa oscura senda de vida. Será Beatriz quien lo acompañe al Paraíso.
     Hay que entender que Dante seguía las modas literarias de las poesías provenzal y trovadoresca y que culmina con el dolce stil novo de su época. Dolce stil novo ("dulce estilo nuevo") es una expresión toscana con la que se denomina a un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII, y que proviene de la Divina Comedia de Dante, concretamente del "Purgatorio", canto XXIV, verso 57 ("Di qual dolce stil novo ch'i' odo", en español, "Del dulce estilo nuevo que yo oigo").

Divina Comedia, "Infierno", Canto I

A mitad del camino de la vida,                                     
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta había extraviado.                                              

¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!                         

Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron.                          

Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario