miércoles, 30 de diciembre de 2020

Mis mejores lecturas de 2020

      2020 ha sido un años que recordaremos todos por la inhabitual situación que nos ha tocado vivir. La expansión del virus por el mundo, el miedo al contagio y las limitaciones impuestas a nuestras vidas, nos han hecho alterar involuntariamente muchas de nuestras conductas y nos han provocado desasosiego e incertidumbre. Sin embargo, si algo nos ha ayudado a salvar este periodo es la literatura, que ha servido de refugio para muchos y que ha unido en causas comunes.
      A lo largo de estos doce meses he leído casi de todo (novela negra, de ciencia ficción, terror, romántica, sagas literarias, relatos, poesía, ensayo, teatro...), pero reconozco que la inquietud de marzo me impidió concentrarme en lo que tenía en mis manos y evadirme todo lo que hubiese querido. Además, como homenaje al centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, cada mes descubría nuevas obras suyas que también reseñaba en el blog.
      Como ya hicimos en 201620172018 y 2019 , a final de año nos toca hacer balance de lo leído y destacamos aquellas obras que por un motivo u otro nos apetezca recordar. Así, 2020 terminó con un total de noventa y una obras leídas, treinta y seis de las cuales son galdosianas. De esta amalgama citaremos doce, algunas de las cuales ya fueron reseñadas en el blog (les dejaré enlace de las mismas) y otras no tuvieron esa suerte.
      Empezamos con la lista de «Mis mejores lecturas de 2020».
      1. Feliz Final, Isaac Rosa, Seix Barral (2018). Había escuchado tanto sobre ella, que me dio cierto reparo leerla. Sin embargo, esta novela me agradó y me pareció que había sido estructurada de una manera original e inteligente. Narrada desde dos perspectivas, se turnan en sus relatos los dos miembros de una pareja que acaba de romper su relación tras varios años de matrimonio. Así, observamos el punto de vista de cada uno de ellos ante los hechos, esos mapas de la realidad que en ocasiones difieren tanto. Pero donde radica la originalidad de la historia, y se explica su título, es en que se narran los hechos desde el presente (la ruptura), hacia el pasado (cómo se conocieron e iniciaron su relación). Más que una novela de amor es un relato de perspectivismo muy bien elaborado. Sin duda, vale la pena leerla.

      2. De la melancolía, Espido Freire, Planeta (2019). Es esta la última novela publicada por la escritora bilbaína y en ella muestra uno de los asuntos que más la inquietan y que no suelen ser tema literario. Ambientada en la pasada crisis económica, la protagonista, que vive en una realidad idealizada, sufre una serie de pérdidas que la sumen en una profunda depresión. Tras recibir tratamiento, el cuidar a un familiar mayor la ayudará a salir de la enfermedad y adoptar otra postura ante su propia situación. Si deseas saber más, puedes leer la reseña.

      3. La peste, Albert Camus (1947). Durante el confinamiento, un grupo de seguidores de Espido Freire hicimos una lectura colectiva de esta novela animados por ella, quien cada día escribía hilos en Twitter sobre los capítulos que indicaba. Sin duda fue un gran descubrimiento que ayudó a entender la situación que estábamos viviendo y exorcizarla. Si estás interesado en seguir el hilo que escribió Espido Freire sobre esta novela puedes hacerlo aquí. En La peste Camus nos relata una epidemia sufrida en Orán, Argel, durante los años 40 del siglo XX y en la que se ve involucrado Bernard Rieux, un médico que ve cómo avanza inexorablemente la epidemia sin que las autoridades hagan mucho caso a lo que en principio son un par de casos aislados. Sin embargo, a medida que la enfermedad se extiende, se toman medidas cuyos resultados se verán tardíamente. En el goteo diario de cadáveres en una ciudad cerrada al exterior, Rieux verá caer también a sus conocidos. Sin duda, había que leerla para aprender y comprender.

      4. Guerra y paz, Lev Tolstói (1869). Esta es una de las grandes novelas rusas del siglo XIX. En ella se relata la invasión napoleónica de Rusia y los combates entre ambos bandos. A la par, se teje la historia de una serie de personajes que aman, sufren y viven durante el periodo bélico que trastorna el país de los zares. Es una de mis novelas favoritas y puedes leer la reseña que publicamos en el blog.

      5. Lo que el viento se llevó, Margarte Mitchell (1936). Esta novela, que fue un éxito de ventas tras su publicación, recuperó la actualidad este año por las críticas que se vertieron sobre ella. Que ofrece una imagen racista de la vida de los negros antes, durante y tras la Guerra de Secesión norteamericana es una evidencia; sin embargo, como novela va más allá al relatar la evolución de Scarlett O'Hara, un personaje egocéntrico que supera todas las vicisitudes gracias a un desarrollado instinto de supervivencia que carece de límites éticos y sociales. Si quieres saber más, aquí tienes la reseña.

      6. El color púrpura, Alice Walker (1982). Este libro llevaba años escondido en una estantería hasta que el azar me hizo encontrarlo, y qué acierto. Celie, la protagonista, escribe cartas dirigidas primero a Dios y posteriormente a su hermana Nettie. En ellas relata su vida y los miedos que la atormentan. Convive con un hombre con el que la obligaron a casarse y sufre ante la idea de haber sido violada por el hombre que creía que era su padre. Sin embargo, su vida cambia con la llegada de otra mujer que compite por la atención de su esposo, la llamativa Shug Avery, con quien aprenderá a ser feliz. Es una historia dura pero enternecedora que merece la pena leer.

      7. Sinuhé, el egipcio, Mika Waltari (1945). Sinuhé, el médico del faraón, es el protagonista de esta novela histórica ambientada durante el reinado de Akenatón, el primer faraón monoteísta. El pequeño Sinuhé es un Moisés recogido por un matrimonio que lo educa para que sea médico, como su padre adoptivo. A pesar de alcanzar una buena posición económica, su mala cabeza y los caprichos de otros lo hacen caer en desgracia en varias ocasiones. El amor, el sexo, la belleza y el poder serán los hilos principales que muevan esta apasionante trama. 

      8. El resplandor, Stephen King (1977). El escritor norteamericano es el maestro de la novela de terror actual, aunque es mucho más que eso. Renonozco que no me agradan as novelas de miedo; sin embargo, esta logró captar mi atención sin hacerme sufrir. Jack Torrence es un aspirante a escritor con problemas con la bebida que acepta a la desesperada un trabajo como guarda de un hotel de montaña durante el invierno. Este periodo de tiempo lo pasará acompañado por su esposa y su hijo Danny, un niño especial que ve y escucha a seres que nadie más puede ver u oír. La relación entre Jack y su familia se va deteriorando a medida que pasan las semanas y este retoma su afición al alcohol. Esta historia de miedo psicológico perturba la tranquilidad de los personajes y de los lectores, quienes se desesperan ante los trágicos hechos que se suceden inexorablemente. Si deseas saber más sobre el autor o su obra, puedes hacerlo aquí.

      9. El infinito en un junco, Irene Vallejo, Siruela (2019). Este ensayo es una reflexión y análisis de la evolución del libro y del papel en la antigüedad clásica, pero además contiene una comparativa con el presente que lo hace aún más cercano al lector actual. Es un texto para los amantes de los libros, quienes conocen su verdadero valor. Puedes leer la reseña completa.

      10. La desheredada, Benito Pérez Galdós (1881). Sin duda, mi novela favorita del escritor canario es Fortunata y Jacinta, obra que ya reseñamos aquí en 2019. Sin embargo, entre las que he leído este año me quedo con la historia de Isidora Rufete, una joven con aspiraciones de nobleza que pierde dinero y honra en un pleito inútil por heredar un título nobiliario. Es una historia de decadencia y una buena reflexión sobre lo que realmente importa. Si deseas saber más, puedes leer la reseña.

      11. Sangre en las manos, Arantxa Rufo, autoedición (2020). Es la tercera obra de la escritora tinerfeña de novela negra y segunda parte de su aplaudida primera publicación, En el punto de mira (2016). Animada por el público, Arantxa se decidió a continuar los pasos de Kathleen Adams hasta Estados Unidos, donde se verá implicada en unos asesinatos que imitan su proceder anterior. Martin Saunders, quien no ha dejado de buscarla, se decide a ir a por ella con desigual fortuna. No, discreto lector, no te voy a dar más pistas sobre esta novela que debes leer. Aunque si quieres saber más sobre ella puedes acceder a la reseña y conocer las obras anteriores de la autora.

      12. Guardianes de la Ciudadela, Laura Gallego, Montena (2018, 2019). Esta trilogía juvenil de fantasía es tan buena que merece un hueco en este espacio. Si además quieres aficionar a algún pequeñuelo en la lectura, esta es una buena opción. El bestiario de Axlin, El secreto de Xein y La misión de Rox están ambientados en un pasado medieval imaginario en el que los seres humanos deben ingeniárselas para no morir a manos de los numerosos monstruos que los rodean. Si deseas saber más sobre esta trilogía, puedes leer la reseña que le dedicamos en nuestro blog.

      Faltan muchas novedades y se quedaron fuera muchas buenas lecturas, pero es lo que suele suceder en cualquier selección de este tipo. El próximo año, más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario