Los tópicos literarios son temas que han sido utilizados por autores de distintas épocas y tradiciones literarias a lo largo de la historia de la literatura. La mayoría de ellos proceden de la literatura clásica grecolatina, por lo que se suelen enunciar en latín. Su contenido es de carácter universal, por ello han pervivido a lo largo de los siglos en las distintas literaturas occidentales.
- Amor bonus (Buen amor). Carácter positivo del amor espiritual.
- Amor ferus (Amor fiero). Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.
- Amor post mortem (Amor más allá de la muerte). Señala el carácter eterno del amor, sentimiento que perdura incluso después de la muerte.
- Aurea mediocritas (Dorada medianía). Elogio de una vida sobria y discreta, que huya de los excesos y de las pasiones (la vanidad, la avaricia, la ambición...).
- Beatus ille (Dichoso aquel). Alabanza de la vida retirada en el campo, lejos del bullicio y de los vicios de la ciudad y de la corte.
- Buen salvaje. Visión positiva del hombre anterior a la civilización, que, no corrompido aún por la sociedad, conserva una bondad primordial.
- Captatio benevolentiae (Captación de la benevolencia). Procedimiento mediante el que el autor, aludiendo a sus posibles errores o limitaciones, pretende lograr una buena disposición por parte del receptor.
- Carpe diem (Aprovecha el momento). Incitación al disfrute del presente, de la belleza y la juventud, antes de que llegue la vejez.
- Collige virgo rosas (Coge, doncella, las rosas). Invitación a las jóvenes a disfrutar y gozar de su belleza y de la juventud antes de que la vejez las marchite.
- Contemptus mundi (Desprecio del mundo). Menosprecio del mundo terrenal caduco, considerado un lugar de dolor y sufrimiento.
- Descriptio puellae (Descripción de la joven). Descripción idealizada de una muchacha en la que se enumeran los rasgos tópicos de la belleza de la amada (cabellos rubios, ojos claros, tez pálida...).
- Donna angelicata (Mujer angelical). Consideración de la mujer amada como una criatura divina, y del amor como una forma de acercamiento a la divinidad.
- Dum vivimos, vivamos (Mientras vivimos, vivamos). La vida es considerada un bien pasajero y efímero, por lo que se anima a disfrutar de ella.
- Edad de oro. Evocación de un tiempo primigenio en el que los seres humanos vivían en armonía en una naturaleza pródiga que les ofrecía espontáneamente sus frutos.
- Efectos del amor. El amor es un malestar que provoca en el individuo una serie de efectos: palidez, intranquilidad, insomnio, pérdida del apetito... Todo ello son pruebas de haber contraído la enfermedad del amor.
- Fortuna mutabile (Fortuna cambiante). Refleja la variabilidad de la fortuna, que a veces resulta favorable y otras, adversa. Suele representarse como una rueda que gira.
- Furor amoris (Locura de amor). El amante puede llegar a perder la razón arrastrado por la enfermedad del amor.
- Homo viator (Hombre viajero). Consideración de la vida como un viaje, un camino, y al hombre como un caminante que ha de ir avanzando.
- Ignis amoris (El fuego del amor). Identificación de la pasión amorosa como un fuego interior que abrasa al amante sin que este pueda hacer nada para defenderse.
- Locus amoenus (Lugar ameno). Descripción de una naturaleza idealizada mediante una serie de tópicos: verde prado, aguas cristalinas, árboles sombríos, pájaros cantores... Refleja el estado de ánimo del poeta o de los pastores idealizados que en el lugar se hallan.
- Memento mori (Recuerda que has de morir). Recuerda la caducidad de la vida y la inevitable llegada de la muerte.
- Menosprecio de corte y alabanza de aldea. Contraposición entre la vida de vicios y corrupción de las ciudades y la armonía y paz de la vida en el campo.
- Militia amoris (La milicia del amor). Se concibe el amor y todas sus etapas como una empresa bélica.
- Omnia mors aequat (La muerte todo lo iguala). Resalta el poder igualatorio de la muerte, que no hace distinciones y afecta por igual a todos los seres humanos.
- Paraíso perdido. Evocación nostálgica de la felicidad pasada.
- Quotidie morimur (Morimos cada día). Avisa de que cada paso que damos nos acerca más a la muerte.
- Religio amoris (La religión del amor). Consideración del amor como una forma de religión, en la que el amante se perfecciona por medio de la obediencia, la sumisión y el servicio a la amada.
- Theatrum mundi (Teatro del mundo). Identificación de la vida y del mundo como una representación teatral en la que cada persona desempeña un papel que le ha sido asignado previamente. También se denomina Quomodo fabula, sic vita (Como una obra de teatro, así es la vida).
- Tempus fugit (El tiempo huye). Advertencia de la fugacidad de la vida y la rapidez de la llegada de la vejez. También se enuncia Tempus irreparabile fugit.
- Ubi sunt? (¿Dónde están?). Reflexión sobre la vanidad, la fama y la riqueza preguntando por el destino de personajes ilustres o bienes materiales que ya no están, lo que demuestra el poder destructor del tiempo.
- Vanitas vanitatum (Vanidad de vanidades). Avisa sobre el carácter engañoso de los bienes materiales y aconseja su renuncia para alcanzar mejores logros.
- Varium et mutabile semper femina (Variable y mudable siempre es la mujer). Presenta a la mujer como un ser cambiante y voluble.
- Vita flumen (La vida como un río). Consideración de la vida como un río que fluye y conduce inevitablemente a la muerte.
- Vita somnium (La vida como un sueño). Identificación de la vida como un sueño que señala lo ilusorio de la existencia humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario