Cuando la jovencísima François Sagan (Carjac, 1935-Honfleur, 2004), seudónimo de François Quoirez, escribió Buenos días, tristeza, contaba con tan solo dieciocho años y ni ella misma pudo imaginar el impacto que iba a tener una novelita escrita casi como un juego literario. Su primera incursión en el mundo editorial tuvo gran éxito de público, además de recibir el Premio de la Crítica en Francia.
viernes, 28 de julio de 2023
lunes, 17 de julio de 2023
¿El ocaso de la novela negra?
En el siglo XV se pusieron de moda, entre otros, los libros de caballerías. Eran historias fantásticas en las que un caballero andante a lomos de su inseparable rocín luchaba contra múltiples enemigos para salvar a su dama o vencer al mal y dedicarle a su amada esas victorias. No había gigante ni encantador ni ejército enemigo, por muy numeroso que fuera, que pudiera doblegar la espada del paladín sin este siquiera despeinarse. El ejemplo más conocido es Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo, quien publicó por primera vez en 1508, aunque el propio autor confesó haberse valido de un personaje ya existente en la literatura desde el siglo XIV.
jueves, 13 de julio de 2023
Blonde
Blonde es un adjetivo inglés que califica el color de pelo rubio. La escritora norteamericana Joyce Carol Oates se vale de una metonimia (utiliza una parte para referirse al todo) para dar título a una biografía novelada sobre una actriz real cuya melena se convirtió en un símbolo de sí misma: Marilyn Monroe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)