2025 ha sido fructífero y hemos acumulado muchas lecturas de distinto tipo (novela, relato, ensayo, teatro, poesía...); algunas nos sobrecogieron y otras nos dejaron indiferentes. Al repasar la lista, hay obras cuya trama sin duda recordamos porque quedó grabada en nuestra memoria; no obstante, con otros títulos nos planteamos qué fue de aquellas páginas marcadas con tinta negra y de aquellas cubiertas de color. Accedemos a los libros por recomendación de otros letraheridos o por pura casualidad cuando un título o autor nos atrae. Nuestros gustos son particulares y no tienen por qué coincidir con los de los demás, cada cual que elija lo que le haga más feliz. No siempre lo más cacareado tiene por qué ser lo mejor para nosotros. Así que, ya sabes, lee y deja leer.
Como es habitual en este blog (2024, 2023, 2022, 2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016), al término de diciembre hacemos balance y ofrecemos un resumen con «Mis mejores lecturas» por orden cronológico según fueron leídas, sin intereses espurios. Aquí están los de 2025:
1. La mujer de blanco, Wilkie Collins. Aunque inicialmente fue publicada entre 1859 y 1860 en el semanario All the Year Round, no apareció como libro hasta 1861. Con esta historia, el escritor británico inició un género literario de intriga, al que hoy en día identificamos como thriller. El éxito de esta obra dio pie a que otros autores se sumaran a las historias detectivescas e impulsó la carrera de Collins. Escrita de forma epistolar, estilo frecuente en el siglo XIX, los testimonios de varios personajes reconstruyen un relato con saltos temporales y espaciales que terminan creando un mosaico de preguntas que quedan resueltas al final de la novela. Si quieren saber más, pueden leer nuestra reseña.
2. El lado oscuro del amor, Rafik Schami (2004). Esta historia de amor tardó cuarenta años en ser completada por su autor. En ella se relata la pasión imposible entre Farid y Rana en Damasco. Como Montescos y Capuletos, sus familias están enfrentadas, por lo que su relación está prohibida; sin embargo, los caminos del amor son inescrutables y los corazones allá donde estén acompasan sus ritmos cuando están sincronizados. La narración sentimental se mezcla con la histórica, pues lo que les sucede a los protagonistas es indisociable del momento en el que viven, y con ella los acontecimientos políticos o religiosos van marcando el devenir de la sociedad. Fue editada en español por la editorial Salamandra en 2013 con traducción de Carlos Fortea Gil. Lee más en nuestra reseña.
3. Blackwater, Michael MacDowell (1983). Esta saga compuesta por seis novelas (La Riada, El Dique, La Casa, La Guerra, La Fortuna y Lluvia) fue publicada en un solo año y pasó casi desapercibida. Sin embargo, sería en 2024 cuando alcanzó fama en nuestro país gracias a la edición de bolsillo publicada por Blackie Books, con traducción de Carles Andreu. Aunque se trata de una saga familiar ambientada en Perdido, un pueblo maderero de Estados Unidos, la trama se mezcla con elementos sobrenaturales y una pizca de humor. Los personajes femeninos son los dominantes en un pueblo de hombres pusilánimes que solo esperan que todo fluya. El primer libro comienza con una lluvia intensa que provoca una riada que inunda la localidad. Allí aparece una mujer que es rescatada de las aguas y que cambiará la vida de los Caskey. En los siguientes volúmenes evoluciona la familia y el resto de vecinos, personajes que entran en la trama y otros que la abandonan hasta que la historia concluye pasada por agua con Lluvia. Esta serie de lectura ágil y entretenida merece un acercamiento y que le dediquemos una entrada.
4. Mal de piedras, Milena Agus (2006). Esta novela breve fue editada en español por Siruela en 2008 con traducción de Celia Filipetto. En ella la narradora nos cuenta la historia de su abuela, una mujer cuya excentricidad marcará su vida desde su infancia en Cerdeña. Casada con un hombre al que no ama, su vida cambiará cuando consigue superar el mal que la aqueja. Tres generaciones se suceden en apenas cien páginas que hacen las delicias de los lectores. Tenemos reseña.
5. Presentes, Paco Cerdá, Alfaguara (2024). Esta novela histórica relata el traslado en noviembre de 1939 del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta El Escorial. El trayecto, efectuado a pie durante once jornadas por miembros de Falange, sirve de marco al autor para reconstruir consecuencias paralelas del desastre de la Guerra. La obra de no ficción fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2025. Lee más en nuestra reseña.
6. La vegetariana, Han Kang (2007). Tras serle concedido el Premio Nobel de Literatura 2024, la escritora coreana alcanzó la popularidad en nuestro país gracias a la edición en español de sus obras por Random House, traducidas por Sume Yoon. Esta novela narra la dolorosa historia de una mujer que decide cambiar sus hábitos alimentarios y cómo tal determinación choca con su entorno. Al profundizar en la trama nos encontramos con unas costumbres sociales distintas en las que la soledad, el aislamiento, la incomprensión y la violencia marcan las conductas. Aunque es breve, no resulta ágil de leer por su dureza, pero anima a la reflexión.
7. Como bestias, Violaine Beirot (2021). Esta es otra novela corta que da mucho que pensar. Ambientada en un pueblo francés de montaña, la tranquilidad del valle se verá alterada con la aparición de una niña desconocida. Empieza entonces la búsqueda de su origen y con ella los señalamientos y acusaciones. Narrada por distintas voces, cada cual nos ofrece su relato de los hechos mezclado con leyendas y habladurías locales. Prepárense para el final. Fue publicada en español por la editorial Las afueras en 2022 con traducción de Pablo Martín Sánchez. Pueden leer nuestra reseña.
8. Tinta invisible, Javier Peña, Blackie Books (2024). Este ensayo de corte autobiográfico relaciona la vida con la literatura, con los escritores y los libros que forman parte de nuestra existencia. Nada más apetecible para cualquier amante de las letras. Peña repasa el tiempo que compartió con su padre con los textos que los vinculan de una manera u otra. Cualquier anécdota ayuda a reconstruir un tiempo que, como los ríos, va a dar a la mar. Quienes son aficionados a los podcast literarios Grandes infelices adorarán este libro. Lean nuestra reseña.
9. Los Buddenbrook, Thomas Mann (1901). Subtitulada Decadencia de una familia, fue la primera novela publicada por el escritor alemán y con la que obtuvo un gran éxito. Sí, se trata de una saga familiar, la historia de unos prósperos comerciantes quienes, a través de cuatro generaciones, van ascendiendo y cayendo en el farragoso mundo de los negocios y la alta sociedad. Entre 1835 y 1877 la familia va cambiando a través de las decisiones comerciales y los matrimonios, que no siempre serán acertados y provocarán no pocos quebraderos de cabeza. Es, a su vez, el retrato de una sociedad y de la propia naturaleza humana. Inspirada en su propia familia y en su ciudad, Lübeck, esta inmensa obra está editada en español por Edhasa con traducción de Isabel García Adánez.
10. Paradero desconocido, Katherine Kressmann Taylor (1938). Esta es otra novela corta con una historia paralela a la propia trama literaria, ya que su publicación en una revista tuvo consecuencias. En plena efervescencia del nacionalsocialismo, la autora se atreve a hacer una crítica y señalar qué se ocultaba realmente tras los fastos del nazismo. Escrita también en forma de epístolas, relata la historia de dos amigos cuya relación va cambiando por condicionantes políticos. La trama, que se le ocurrió a la escritora tras escuchar una conversación, es sobrecogedora. Con brevedad y concisión el mensaje es rotundo. La obra fue editada en español por la editorial RBA en octubre de 2000 con traducción de Carmen Aguilar. Lean nuestra reseña.
11. El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Stefan Zweig (1942). El libro llevaba años aguardando su turno en mi estantería y ahora no entiendo cómo tardé tanto en leerlo, pues es lo mejor que ha caído en mis manos estos meses. La autobiografía del escritor austriaco es un repaso por la historia y la sociedad de finales del siglo XIX y los primeros cuarenta años del siglo XX, tiempo en el que se han acumulado más vicisitudes que nunca. Zweig hace hincapié en la necesidad de mantenerse aislado de consignas y del coro de grillos que cantan a la luna para poder observar con atención lo que acontece. Y nadie más concienzudo que él para el análisis vital gracias a su experiencia como biógrafo y ensayista. Pese al ánimo que intenta imprimir a sus páginas, terminó por desfallecer, pero nos dejó su testimonio para que aprendamos que cualquier tiempo pasado no fue mejor y que la historia, si se desconoce, se repite. Lean la obra, no se arrepentirán. Tenemos reseña.
12. La princesa prometida, William Goldman (1973). Esta novela de amor y aventuras merece un espacio en nuestra lista porque nos retrotrae a la infancia y la ilusión por leer. Conocida también por la película homónima dirigida por Rob Reiner en 1987, esta historia relata la historia de Buttercup y Westley, dos jóvenes granjeros de Florín, un país ficticio. En un ambiente medieval, los personajes viven aventuras entre caballeros, nobles, corceles, magia y mucho sentido del humor para vencer las dificultades que los separan. Paralelamente, el autor se introduce como personaje y apuntador que revisa y reduce lo escrito por el supuesto autor original, el florinés Morgenstern. Se puede leer en español en la colección MR de Ediciones Martínez Roca con traducción de Celia Filipetto.
No ha sido fácil reducir más de un centenar de lecturas a una docena. Se nos quedan en la lista obras que nos interesaron a inquietaron de una manera u otra, incluso les dedicamos reseñas en nuestro blog, como La extraña desaparición de Esme Lennox, Las propiedades de la sed, o la saga de Los detectives Hernández, de Rosa Ribas, a los que pueden acceder para completar este año de lecturas. Seguimos compartiendo lecturas, nos aguarda 2026 con nuevos textos. ¡Feliz año lector!






.jpg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario