Los Effinger es una novela firmada por Gabriele Tergit, seudónimo de la escritora y periodista alemana Elise Reifenberg. La autora comenzó a escribir la historia en 1932, pero su precipitada salida de Berlín un año después provocó que su redacción se frenara. Tras quince años de trabajo, la novela fue publicada en 1951 con escaso éxito; sin embargo, su reedición en Alemania en 2019 supuso un fenómeno editorial que ha llevado a considerar esta obra como una de las mejores novelas germanas de la segunda mitad del siglo XX. A España llegó en 2022 de la mano de Libros del Asteroide con una traducción de Carlos Fortea.
La novela, que supera las novecientas páginas, se subtitula «Una saga berlinesa» dado que relata la vida de cuatro generaciones de dos familias judías alemanas desde la Alemania de Bismark a la Segunda Guerra Mundial.
Karl y Paul Effinger son dos de los hijos de un relojero de Baviera que se trasladan a Berlín llenos de proyectos. Sus conductas no pueden ser más opuestas (uno es metódico y ahorrador hasta el extremo, el otro liviano y hedonista), aunque llegan a ser compatibles y a compensar sus actitudes en los negocios. Montan una fábrica que les da desigual resultado a lo largo de los años y casan con dos hermanas, Klara y Annette Oppner, quienes pertenecen a una familia de distinguidos banqueros de la ciudad. Sus vidas paralelas se verán enlazadas con las de sus parientes y se sucederán nacimientos, bodas, fallecimientos que irán modificando las familias originales.
La política no dejará de mezclarse en la vida de los personajes, quienes se verán arrastrados por los acontecimientos a pesar de que siempre defendieron su amor a la patria germana. Los altibajos económicos también les pasarán factura y no podrán evitar ni la recesión ni las consecuencias de ambas guerras ni la persecución de judíos en la Alemania nazi.
Los personajes femeninos tienen una notable importancia en la trama, ya que son ellas quienes, a pesar de estar a la sombra, van ganando espacio visible en la sociedad con el paso de los años y se liberan de roles del pasado.
Los Effinger nos recuerda a otras sagas familiares de europeos acomodados como las Crónicas de los Cazalet, publicadas en cinco tomos por la británica Elizabeth Jane Howard en las que el amor, el desamor, los negocios, la política y la historia juega con las vidas de generaciones de personajes a los que terminamos haciendo nuestros tras las numerosas páginas de sus vidas.
holaa
ResponderEliminar